hemeroteca 
  textos críticos

Buscar  
 

 
Ileana Mulet. Palabras de inauguración a la exposición Puertas
César López
 
...Neruda preguntaba: ¿aire en el aire, y el hombre, dónde estaba?. Ileana responde: - el hombre está en la ciudad, está en la casa, está protegido por las puertas. Y vemos que con algunas pocas excepciones en todos los cuadros aparece la criatura humana, sea un globo, sea mirando también una ventana, porque no puede haber también puertas sin ventanas; las ventanas son complementarias de las puertas, y la criatura está, no importa que sea raptada, asaltada, dormida, dormida en la tibieza del paisaje. Esos pedazos de cielos, esos azules que aparecen en casi todos lo cuadros dan la futuridad, esperanza, la confianza que no solamente es verde, sino que lo vemos en la ciudad, y en Ileana Mulet.
No vale la pena hablar tanto; lo interesante es vencer las puertas y disfrutar lo que Ileana Mulet hace en ese contrapunto de lo concreto y la figuración.

Palabras pronunciadas por nuestro escritor y poeta, César López, Premio Nacional de Literatura para la exposición, Puertas, realizada en la Galería la Acacia en 2003.