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Kdir, evitando la caduca cadencia de las causas (fragmento)
Rufo Caballero
 
"...Kdir ha llegado a ser, en dicho sentido último, nuestro desfacedor de entuertos retóricos, nuestro feliz deconstructor de trascendentalismo reflexivo e iconológico que ha tenido la mala suerte de trasmutarse en un tremendismo suprarracional tendente a anular, venga la paradoja, cualquier indicio verdadero de lucidez, de la real razón. Esta misma exposición irrumpe grácilmente invadida por el espíritu del juego, y para reparar en ello no habría que esperar siquiera por los textos artísticos ...




Todo en Kdir está sospechosamente calculado desde una ironía finísima donde todo es texto, como en el posestructuralismo. El afán de juego, de contrasacralidad, se refrenda asimismo en el carácter proyectual de las realizaciones, al tiempo que se infiere de la aparente corrección de cada empresa anterior, con lo cual consuma el título su caro don de auto parodia. Ya en el análisis de los textos, convendríamos en que nociones como las del artista cual jugador, la especificidad de la creación expresa en su corporeidad enjaulada, o la isla de Cuba como filtro, en efecto devienen en cierta medida deconstrucciones de paradigmas simbólicos que de algún modo desemantizan tradiciones iconográficas cuya gravidez ha impedido la virtud reveladora de la lúdica. Más que jugar por divertirse, se trata de un juego, por cierto no menos serio, a “refrescar el icono”, a oxigenar la carga tropológica del signo...




Y no es que el juego en sí mismo implique puerilidad; es que las mejores y más oportunas cosas se dicen jugando. La obra de Kdir articula una poética del límite entre el desmontaje irónico de paradigmas y la apelación subconsciente a nuevos y desenajenados asideros de comprensión. Creo entonces que el principal valor de sus piezas no estaría en el afán de-constructor (sería muy simple) sino en la enjundiosa manera como desenajenan y “emancipan” nuestra conciencia referativa, desacreditando por igual a los clisés del realismo socialista y la transvanguardia, la derecha y la izquierda, los ochenta y los noventa, el proyecto emancipador y también- la restitución del paradigma estético del arte..."





(Fragmentos tomados de: Kdir, evitando la caduca cadencia de las causas, por Rufo Caballero, publicado en revista ArteCubano, No.1, 1997, p.65-67)