hemeroteca 
  textos críticos

Buscar  
 

 
Momentos (Muestra de la exposición realizada en la Fototeca de Cuba)
Lesbia Vent Dumois
 
Momentos (Muestra de la exposición realizada en la Fototeca de Cuba)
Si la fotografía afirma las relaciones, si representa lo ausente, si ofrece la imagen de lo que fue, si es un instrumento de acción, comunicación, y hasta de concientización, si es memoria, es historia, es presente convertido instantáneamente en pasado, pero también es imagen para futuro, todo ello ratifica que celebremos y disfrutemos esta selección que la Fototeca de Cuba, a través de la obra de un representativo conjunto de fotógrafos cubanos, nos propicia a un acercamiento a diferentes momentos que ya constituyen historia de nuestro querido Fidel.

No hubo hecho que no fuera testimoniado, fue el instante decisivo para los cazadores de imágenes, ya que a su disposición estaban los medios que esperaban por la mirada penetrante y lúcida que al captar lo esencial comenzaron a otorgarle autonomía y valor artístico a la imagen.

El triunfo de la Revolución produce en el país un cambio profundo, explosión que estimulará el compromiso social, el afán renovador y generaría además una especial sensibilidad ante la participación colectiva. No es casual entonces que fuera la prensa- diaria o periódica- la que nos muestra las primeras fotografías que acogió como responsabilidad la captación de imágenes concretas, corriente documentalista más tarde calificada como fotografía épica cubana.

A ese momento corresponde la mayoría de las imágenes que en esta exposición apreciaremos, donde no se fotografía al otro, sino a sí mismo, se comparten las ideas, un motivo tiene muchas miradas y así se construye el mapa fotográfico del país. La fotografía perdía la inocencia, se afilia a una causa que considera justa, toma partido, ella registra la belleza y el conflicto, los triunfos y las luchas: de las trincheras a los trabajos voluntarios, de las marchas y concentraciones a las memorias de los viajes; allí estaban los hechos al alcance de la mirada, testimoniarlo convertirlo en historia gráfica, en memoria colectiva, era el reto.

Ya sabemos que toda fotografía es un certificado de presencia como afirma Robert Barthos y esta muestra lo valida, el estilo particular de cada artista le fue otorgado a sus folios a través de la mirada, el contraste, el encuadre, el uso del retrato, el paisaje natural y humano de la cotidianeidad y hasta la ternura al enfrentar los temas que le otorga un carácter muy particular a estos conjuntos en que cada uno se diferencia del otro pero a la vez se complementan.

A propósito del valor de la imagen de esa época el propio Fidel expresaba durante una conversación sostenida en el año 2000 con algunos de los fotógrafos aquí representados que gracias a ustedes nosotros existimos y hoy en este homenaje nos reunimos para devolverle el halago. Salud Comandante, que gracias a usted, a su entrega, nosotros existimos.

Lesbia Vent Dumois