hemeroteca 
  textos críticos

Buscar  
 

 
Imágenes desde el silencio
Rafael Acosta de Arriba
 
Imágenes desde el silencio



(...)



Con una obra dirigida al examen y re- creación de los mitos y leyendas de la Sociedad Secreta Abakuá, Belkis Ayón hizo una contribución esencial a nuestra cultura y a una suerte de sociología desde las imágenes que descansaron siempre en una acuciosa investigación y estudio de estos temas. Cito palabras suyas: “Creo imágenes para las más variadas historias del mito, motivadas por sus lecciones sobre el cuestionamiento humano, sobre la lucha por la conservación y la sobrevivencia…”



Recuerdo el día que me explico una de sus obras y sus respuestas rápidas a una multitud de preguntas que le hice acerca del sustrato investigativo de su propuesta visual. Era evidente una sólida preparación teórica y una erudición sobre su objeto de análisis.



La mezcla, vinculación y la relación entre los valores simbólicos de la secta Abakuá y otras culturas fue uno de sus propósitos logrados admirablemente. Alcanzó maestría con la técnica de la colografía dentro de las diferentes variantes del grabado. Su relieve y conocimiento por la crítica especializada y éxito comercial no se hicieron demorar.



También la recuerdo como la promotora dinamo de la Huella Múltiple, un evento de grabadores que se realizó por una razón esencial: Belkis se echaba sobre sus hombros la movilización y organización de estos salones nucleadores de lo mejor del grabado cubano y de sus talentos emergentes.



(...)



Rafael Acosta de Arriba



Presidente Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

La Habana, Junio del 2001

(palabras para el Catálogo que acompañó la exposición de la artista en el Museo Nacional de Bellas Artes)



Cortesía State Belkis Ayón