hemeroteca 
  textos críticos

Buscar  
 

 
Escultura transeúnte. Proyecto de exposición de esculturas con motivo del XX Aniversario de la fundación de CODEMA.
Tomás Lara
 
Escultura Transeúnte
La ausencia de escultura ambiental en nuestras ciudades sigue siendo una deuda de la contemporaneidad plástica cubana con las futuras generaciones. De igual manera que heredamos una escultura monumentaria y ambiental de las generaciones que nos precedieron, como testimonio cultural de determinados períodos históricos y sociales, hoy constituye nuestro deber generacional erigir el legado artístico citadino que nos identifica y distingue en el presente siglo.

Aunque no siempre de la mejor manera, nuestras ciudades han crecido sin que a la par de las estructuras habitacionales se hayan cualificado los espacios urbanos con obras plásticas que las emblematicen.

La precariedad económica ha sido una especie de espada de Damocles que ha cercenado cualquier intención en este sentido. Durante este último medio siglo no hemos contado con buenos momentos en la economía del país, por lo cual la conclusión a la que debemos llegar es que si no existe una voluntad política y cultural que entienda esto como una necesidad social y la lleve adelante, no lograremos romper la inercia.

El CODEMA, como institución líder del MINCULT para la escultura monumentaria y ambiental, ha insistido una y otra vez en este propósito; el Forum Internacional de Escultura Ambiental “CODEMA 2000” y la exposición “La Pequeña Gran Escultura”, entre otros eventos, han sido expresión de esta voluntad. Los artistas cubanos han resultado incondicionales aliados en tal propósito.

Esta exposición se inscribe por derecho propio en la lista de acciones realizadas por el CODEMA para sensibilizar a quienes pueden movilizar recursos en tal sentido. Nuestras ciudades necesitan la presencia de obras plásticas ambientales en los espacios urbanos que habitamos para hacer más humano y bello el entorno citadino.


Escultura Transeúnte es una exposición estructurada en dos grandes instalaciones escultóricas, emplazadas en espacios públicos museables en Ciudad de la Habana y Santiago de Cuba, donde se suman escultores procedentes de las cinco provincias orientales....

La presencia de artistas de diferentes generaciones y expresiones estéticas, manifiesta la voluntad de todos en un solo propósito cultural: la presencia de la obra plástica contemporánea en nuestras calles.



(Proyecto de exposición de esculturas con motivo del XX Aniversario de la fundación de CODEMA. Curador: Tomás Lara)