hemeroteca 
  textos críticos

Buscar  
 

 
Eladio Rivadulla
Jorge R. Bermúdez
 
(...) El cartel de cine cubano tenía un precedente de interés por la vía de la promoción de los filmes foráneos desde la década del 40. Con la génesis de este cartelismo se identifica un nombre: Eladio Rivadulla Martínez, y una técnica: la serifrafía. Lo iniciado entonces por Rivadulla y continuado de manera sistemática en los años 50 sentó las bases de una tradición serigráfica en La Habana.

(...) Rivadulla cuenta en su haber más de 3000 libros y publicaciones periódicas diseñados, así como más de 3500 carteles, entre los que predominan los de cine, políticos y comerciales.

Esta ingente labor de toda una vida enriquece y enaltece a la cultura visual cubana en general y, en particular a la gráfica. Si puede afirmarse que no hay otro país en el mundo que haya tenido durante más de medio siglo un sostenido quehacer serigráfico en relación con el cartel, en parte se debe a Eladio Rivadulla Martínez. (...) La trayectoria profesional de Rivadulla evidencia hasta qué punto el hombre sigue siendo determinante, (...) A este hombre y a la cultura que él representa, vaya nuestro homenaje, a sabiendas de que la verdadera creación, venga de donde venga, sólo la hacen los que han sabido ser hombres de su tiempo.


Dr.Jorge R. Bermúdez. Diciembre del 2000.