hemeroteca 
  textos críticos

Buscar  
 

 
Ciudad Secreta. Carlos Estévez
Corina Matamoros
 
Ciudad Secreta. Carlos Estévez
Carlos Estévez es un joven artista que se da a conocer en los años 90 y que en una muestra personal de 1992 se propuso establecer un culto al universo espiritual del hombre, según él mismo definiera. Esta máxima sigue siendo, en gran medida, la sustancia de toda su trayectoria. Estévez interpreta todo lo que acontece, el mundo de los objetos y de la cultura, a través del prisma de la espiritualidad y de la reflexión acerca de la existencia. Su poética deriva de las ganancias y repercusiones que han tenido las corrientes postconceptuales en Cuba a partir de los años 80; y entronca con ese camino abierto desde Elso, en que lo religioso gana terrenos en el arte, tanto desde sus concepciones trascendentes, como desde sus metodologías.
El interés de Estévez en realizar una “enciclopedia de metáforas” habla de una artisticidad e intenciones cognoscitivas altamente eclécticas, pero sobre todo de su concentración en lo simbólico. Sus lecturas filosóficas parecen haberlo acercado a ésta reflexión; en particular Cassirer, con sus análisis sobre la expresión simbólica como fundamento constitutivo y denominador común de todas las formas de producción espiritual. Son importantes para Estévez todo tipo de cosmogonías, las filosofías que se centran en la existencia humana, el pensamiento antropológico, las concepciones de las culturas afrocubanas, el esoterismo, la magia, y las realizaciones científicas y tecnológicas, imbuídas del pensamiento simbólico.

La mayoría de sus proyectos artísticos invitan a meditar sobre un hombre que es a la vez cosmos y dios y que reflexiona y actúa contínuamente desde esa perspectiva trascendente en su afán de comprender el universo. Muchas obras de Estévez buscan las “huellas del alma” o la “morada del espíritu” en cualquier objeto o acción.




Corina Matamoros Tuma



Curadora. Museo Nacional de Bellas Artes



(palabras para el Catálogo del Museo Nacional de Bellas Artes. Colección de Arte Cubano)