hemeroteca 
  textos críticos

Buscar  
 

 
Palabras al catálogo de la exposición Monotipias de Juan Ramón Chacón Zaldívar
Ángel Millares Vázquez
 
Los primeros trabajos de Juan Ramón Chacón Zaldívar que pude conocer, eran varias monotipias cuya composición formal estaba basada en estructuras fusiformes. La serie había sido motivada, sin dudas, por el monstruoso y entonces reciente crimen de Barbados. Ya desde esos trabajos pude percatarme de que Chacón sería de esos artistas que necesitan la motivación conceptual o el estímulo emotivo para abordar su interpretación plástica.



Después vinieron las grotescas imágenes de la serie de los Dictadores; para llegar más tarde, a la naturaleza, en los infinitos y alucinantes diseños de las hojas y de las flores. Sin embargo, para Chacón esas multiformes creaciones de la naturaleza no pasaron a convertirse en tema, sino en verdaderos microcosmos humanos que se abren a la imaginación y al mundo interior del espectador, de los cuales depende, en última instancia, el resultado visual y emotivo.



Manteniéndose en las posibilidades de la monotipia, Chacón volvió a las motivaciones, pero esta vez en la poesía de dos Vicentes: el chileno Huidobro y el español Aleixandre. En estas dos series, Chacón logra un doble proceso significativo: cada verso le sirve de trampolín sugerente para su personal recreación plástica, mientras que cada obra concreta, a su vez, se proyecta como un tema abierto que solamente se precisa en la visión subjetiva, eludiendo, al mismo tiempo, la abstracción y la orientación ilustrativa.



Esas sencillas y a la vez complejas formas de la naturaleza, han servido a este ...pintor para estructurar complicados espejos de lo lírico o lo angustioso, de lo refinado o lo grotesco, de lo sosegado o lo violento, o de la fusión contradictoria de estos y otros muchos valores expresivos.



Así, lo real inanimado se transforma en lo real humano, mediante un doble salto que Chacón ha logrado borrar en el proceso artístico de sus obras, dejando al público un amplio margen de comunicación con el pintor, y también con el poeta.



(Angel Millares Vázquez. Palabras al catálogo de la exposición Monotipias de Juan Ramón Chacón Zaldívar. Enero de 1981)