hemeroteca 
  textos críticos

Buscar  
 

 
La sustitución de los viajes
Larry González
 
La sustitución de los viajes

El sentido de sustitución que alberga el término interino sigue siendo uno de los ejes conceptuales de la nueva muestra de Denis San Jorge (…)
En estas obras, las planchas de metal –articuladas por la unión de remaches- padecen casi la misma rusticidad de los ensamblados transportes que subsisten en ese contínuo bregar por Bauta-Habana Bauta. El artista pone énfasis en el corte, en el remachado y las maneras de pintar sus matrices, cual si fuera uno de los fragmentos que estructuran las armazones móviles de los camiones que cita.
Evidenciar un espacio de formas utópicas como medios de transporte, con morfologías que tienden un paralelo asociativo hacia el juego y el divertimento, validan las estrategias de esta obra poética. Aunque la asociación anterior puede resultar elemental después de una primera visualidad. Estos juguetes, de seguro, no van por el terreno de aparentes constructores ingenuos.
Es por ello que los inventos del artista entran en consonancia con todo un universo de remaches provisionales y de ahí transitan hacia una provisionalidad insular.
Todo acontece dentro del metal como soporte. Tanto el crecimiento de los proyectos calados de sus artefactos en varias dimensiones, como la no funcionalidad y el absurdo. Entonces las escaleras pueden no llevar a ningún lado desde el estancamiento motriz de una chivichana. O igual puede suceder con cualquiera de sus aparatos, aunque se les adosen alas. Y lo provisional puede transmutar en destino seguro aún cuando nos parezca que entre remaches no vamos a llegar muy lejos. Para esas alturas del viaje, ya los artefactos del artista irán dejando la condición de juegos improvisados sobre metal.

Larry González, El Habanero, martes 2 de mayo de 2006