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Tomado de las palabras al catálogo de la exposición Sexinética (fragmento)II
Pedro de Oráa
 
...”La idea de movilidad de formas y estructuras se daría en él, según una observación gradual de los recursos y en razón de la materia a trabajar: cuando aborda la talla en madera, reacia a salir de su estatismo, la afina hasta conseguir hacerla vibrátil al contacto y presión de los dedos sobre sus segmentos (movimiento inducido por intervención del espectador); al ensamblar metales, coloca en equilibrio sus piezas de modo que el aire balancee unas u otras (movimiento inducido por un agente natural); al construir cuerpos metálicos complejos, introduce en su interior minimotores para generar acciones mecánicas de sus partes (movimiento artificial, inducido por energía eléctrica). Osneldo va de Alexander Calder –reconocido por sus móviles y estables-, a Jean Tinguely –notable por sus armazones mecanizados-, pero lo distingue de ellos la multiplicidad de propósitos de la cual carecen individualmente. La cinética cumple en el escultor cubano una función medular de significación y énfasis a su propuesta temática: el eros como juego catártico, el cuerpo como proyecto espacial. Temas que nadie toca, o no toca con el desenfado, humor y fantasía que él lo hace”...
(Pedro de Oraá, de las palabras al catálogo de la exposición Sexinética, Museo Nacional de Bellas Artes, 2004)