hemeroteca 
  textos críticos

Buscar  
 

 
Tomado de las palabras al catálogo de la exposición Sexinética (fragmento)
José Villa
 
...”Hallarse con su trabajo no exige simplemente un flujo de apreciaciones, sino un acontecimiento, un encuentro con una temática que suele ser reiteradamente erótica, abordada con una sola visión, pero a través de diferentes medios y soportes que nos llevan desde la sensualidad de sus relieves en telas, hasta la agresividad de sus torsos. Y para ello recurre –en el proceso- a todos los contrastes y analogías de tamaños y texturas, a materiales manufacturados y mecánicos, a formas orgánicas y geométricas que se nos presentan con opacidad y transparencias para finalmente, con estos elementos, armonizar una estructura final que provoca y justifica el movimiento, el otro gran protagónico de su obra.
Osneldo García es, sin dudas, uno de los pioneros del arte cinético en nuestro medio. Mas esta sola afirmación resultaría simple, porque él también ha podido, como ningún otro, añadirle a la cinética –que suele ser un arte puro, calculado y limpio- todos los laberintos que tiene su comedia personal. No sólo uno se topa una escultura en movimiento sino una escultura que moviéndose incita, provoca y confunde como él lo hace...
Estamos ante un artista que pertenece a un grupo de escultores poco estudiados, que ha sido incomprendido y poco aceptado en varias ocasiones, pero que es también de los que exploran la creación con un acentuado individualismo, sin concesiones, aunque por ello transite en un espacio poco frecuentado y menos favorecido por la demanda y el reconocimiento. Para conocer su mundo –muy personal- hay que mirarlo con intensidad, sin falsas ambiciones y entender que su única manera de vivir es en contra de la marea”...
(José Villa, de las palabras al catálogo de la exposición Sexinética, Museo Nacional de Bellas Artes, 2004)