hemeroteca 
  textos críticos

Buscar  
 

 
…De la Tierra somos y a la Tierra vamos…
María Milián
 


Exposición personal “ La Comparsa”.
Galería Collage Habana.
Centro Nacional de Artes Plásticas.
La Habana. Cuba. 2009.

…De la Tierra somos y a la Tierra vamos…

La naturaleza del barro; milenario como el hombre, dúctil hasta lo inimaginable parece ser en las manos de Osmany Betancourt (Lolo) el medio para acercarnos a una visión contemporánea de las posibilidades creativas que en una manifestación como la cerámica muchos han limitado a las formas tradicionales de vasijas.

La crudeza con que presenta el material y la desnudez de los temas tratados establecen una analogía entre lo representacional y conceptual de su obra, entre contenidos y formas que se equilibran en un proceso solo posible bajo el dominio técnico de su ejecución impecable.

Me deslumbraron en el inicio las peripecias de quien logra engañar el sentido visual para motivarnos a tocar una textura que casi por mimesis traslada al barro; aun más profunda resultó mi admiración por ese despliegue de códigos en representaciones de figuras que alarmadas llevan consigo o sobre si la carga de la cotidianidad ,como todo aquello que pesa sobre nosotros como seres que convivimos con la nostalgia de algunos días y las obligaciones de siempre, es casi una relatoría interior de temas que agrupados resultan identitarios.

Entonces sus mujeres ocultan sus rostros para descansar sobre tronos de calderos que certifican su poder, o son las legitimas damas de hoy que enaltecidas portan sombreros de grandes ollas, mientras sus hombres llevan a cuestas el peso del recuerdo de sus historias y vivencias.

Enigmático se muestra cuando nos provoca entre la sutileza del tratamiento de algunos rasgos o superficies y lo grotesco y expresionistas de sus masas deformes que se aglutinan para hacer de un reclamo un grito desgarrador.

Enfrentarme a su obra me remonta a ese proverbio cristiano que nos aferra a la tierra como principio y fin de nuestras vidas, es algo así como indicarnos la simplicidad del mundo, la moldeabilidad de nuestra existencia, la fragilidad de nuestros problemas es una lección filosófica y estética que nos brinda el Lolo para hacer más comprensibles las preocupaciones suyas y nuestras; sin escepticismos ni recelos. Es solo el pretexto para recordarnos que… de la tierra somos y a la tierra vamos.



Maria Milián.