hemeroteca 
  textos críticos

Buscar  
 

 
Encuentro de ceramistas contemporáneos de América Latina
María Elena Jubrías
 
Es que Sosabravo tiene una imaginación desbordada que le permite como bien señalara Alejandro Alonso en las palabras al catálogo de una exposición del 78...
El empleo de un código —que es a la vez producto de su condición de individuo que vive inmerso en un proceso revolucionario, con la carga ideológica que de ello deriva- y de la expresión por medio de elementos contradictorios como lo mecánico y lo orgánico, el humor y lo dramático y la belleza de deforme.
De toda esa riqueza de recursos brotan indescriptibles interpretaciones de flores, soles, mariposas y otros extraños representantes de la fauna; güijes, títeres, vértebras y torsos que alternan con aparatos, fragmentos, ripios para crear un mundo fabuloso destinado a luchar por el derecho a la vida plena.
Los personajes aparecen ante nuestros ojos, dados a lo Sosabravo, colmados de múltiples elementos con los que introduce el absurdo, la fantasía y el humor. Los aparatos se erizan de clavos, ruedas, tubos agresivos; las flores como árboles atrapan al espectador entre cientos de detalles que no dejan espacio al vacío: las máscaras hablan y los torsos anatomicum contraponen la corbata al boquete abierto por la metralla, o dejan salida al futuro a través del pájaro posado en el hombro. Por muy dura que sea su crítica hacia los males de la humanidad; su modo de decir con el pincel, la piedra litográfica o la arcilla, la suaviza y deja un saldo optimista porque el gran tema de Alfredo Sosabravo es la vida.
María Elena Jubrías
Encuentro de ceramistas contemporáneos
de América Latina. (Catálogo)
Museo de Ponce, Puerto Rico, 1986.