hemeroteca 
  textos críticos

Buscar  
 

 
LA EXPERIENCIA PICTÓRICA DE GÓLGOTA: UN CONCIERTO DE LUZ EN EL FESTIVAL DE BALLET
Lina de Feria
 
Gólgota, desconcertante y trascendido, nos trae una fabulosa muestra de 13 pinturas, óleo sobre lienzos, bajo el título de “Enigmas”.


Estas obras están inspiradas en el Ballet Nacional de Cuba, y serán expuestas en el marco del Festival Internacional de Ballet de La Habana, al arribar a su sesenta aniversario.


Siempre Gólgota va a tener ese poder de captación de la interioridad del hombre y de la mujer, y más precisamente, del artista, en toda una cala de aproximación. Cuadros como “Antes del ballet”, en el que hay la anunciación del hecho artístico como premonición de la belleza, o “El ángel de la danza”, inspirado en la Bella del Alhambra y en el Fantasma de la Ópera, sin ser enumerativo, sino selectivo de los contenidos que expone, serán notables pruebas de su magisterio natural y autenticidad contenidista.


Cromacidad y hábil técnica, junto a realidades captadas, hacen del conjunto una tentativa del hombre infinito, parodiando a Neruda, y nos dejan ese profundo alucinar en los límites de la hermosura donde se reflejan los predios de un mundo artístico contemporáneo y futuro.


LINA DE FERIA