hemeroteca 
  textos críticos

Buscar  
 

 
Ámbitos silenciosos (fragmento)
Alberto Garrandés
 
“...Escrutadas las piezas desde una región u otra, queda el silencio, austero y suntuoso; queda la deserción de la centralidad fónica que embarga a las obras de Montoto siempre que nuestro examen tome en cuenta, con prudencia, el deslizamiento de sus significados por encima de sus significantes, para decirlo en términos lingüísticos. Pero, ¿podríamos usar otros?. El realismo del detalle, o la meditación que se acompaña y auxilia de esa categoría, tiene su origen en un juego paranoico y metódico que emplaza a lo real y sus palabras. Porque al radicarse en morfologías reconocibles debido al paradigma que cortejan, los Ambitos silenciosos no hacen más que confirmar el suprematismo fisiológico de Arturo Montoto, un artista que transforma sus obras en una suerte de reservado delirio cuando la incorruptibilidad de lo apolíneo se pone al servicio de la perversión eidética de lo dionisiaco”.



Alberto Garrandés, narrador, ensayista y editor. Tomado de las palabras al catálogo de la muestra “Ambitos Silenciosos”, marzo-abril de 2004, Galería Servando.