hemeroteca 
  textos críticos

Buscar  
 

 
Catarsis de la pintura (fragmento)
Corina Matamoros
 
“...Los lienzos de esta Lección de pintura son expresión de tormento. La fragmentada y tenebrosa arquitectura dialoga ahora con objetos que el título vuelve siniestros, dolorosos o punzantes. Un drama tiene lugar en cada lienzo convertido en set, circulando escenográficamente por entre los caballetes de aprendizaje. Como si la verdadera lección de pintura fuera el sarcasmo de la mimesis, la ironía de la verosimilitud, la tragedia de la mano y el ojo que pintan un paisaje por donde se puede huir. Mientras más sensual la pincelada, más crece la burla; mientras más deleite de la visión, más sentido es el engaño.



Trágico, en el prístino sentido aristotélico es este dilema del pintor que, conquistado absolutamente por la pintura, se mofa de ella. Como los grandes personajes del teatro griego, el artista lucha contra su destino inexorable, contra la seducción de la pintura, contra su mano maestra, contra la perspectiva ancestral de su pupila, contra el tiempo perdido, contra las calamidades de la circunstancia: Eros y Tánatos merodeando la escena. Catarsis de la pintura.”



Corina Matamoros, curadora de arte cubano contemporáneo, Museo Nacional de Bellas Artes. Tomado de “Catarsis de la pintura”, ensayo. Catálogo de la Exposición “La lección de Pintura”, abril-mayo de 2004, Museo Nacional de Bellas Artes.