Exposiciones virtuales 
  Textos críticos

   
Ver obras de la exposición
 
 
 
 
Arte y oficio de ilustrar: José Antonio Medina Soto
Con motivo de la Feria Internacional del Libro de La Habana, nos acercamos a un ilustrador de amplia ejecutoria en la industria editorial cubana. Se trata de José Antonio Medina, quien además de numerosas ilustraciones en el ramo de la literatura infanto-juvenil, ha desarrollado una amplia labor en el diseño del sello cubano.

Según las palabras de Laura Daranas:

"Medina Soto es un artista prolífico –es el ilustrador que más libros ha realizado para la Editorial Gente Nueva después del año 2000- y versátil, pues trabaja tanto la ilustración científica como la de ficción; mientras que como creador de sellos postales ha sido premiado en múltiples ocasiones. Gentilmente, el artista ha puesto a disposición de los organizadores no sólo el producto de su trabajo terminado –el libro ilustrado- sino también sus originales y bocetos. De este modo, el ilustrador ofrece al público una ventana a su proceso creativo, que tiene entre sus particularidades la de deber adaptarse al implacable ritmo de la producción editorial. Esta aparente dualidad entre libertad artística y la observancia de los requerimientos editoriales define una profesión exigente, cautivante, imprescindible para la sociedad y, sin embargo, todavía insuficientemente reconocida en Cuba y otras partes del mundo.

Décadas de experiencia en las áreas del diseño y la ilustración, caracterizan la producción artística de quien ha acumulado un gran volumen y diversidad de trabajo. Esto ha hecho que se muestre hoy al público una selección de diversas aristas de la profesión del ilustrador.

El hábito de la lectura y la capacidad de apreciar y disfrutar de las artes visuales son fuentes de alegría inagotable que nos permiten desarrollar herramientas para interpretar y modificar el mundo. El libro ilustrado reúne texto e imagen, de cuya interacción emergen nuevos e imprevistos significados. Ellos a su vez, conforman en el imaginario del niño una primera e indeleble impresión sobre ciertas realidades del mundo que conservará hasta la adultez."

(Fragmento del texto al plegable de la exposición José Antonio Medina Soto: arte y oficio de ilustrar, 2015-2016, MNBA)