ARTISTAS   
  Jilma Madera

   
 Ver obras
 
 
 
   
 
Jilma Madera

Lilia Jilma Madera Valiente (La Habana, 1915-2000)


Realiza sus primeros estudios en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura San Alejandro, en La Habana, ampliándolos posteriormente en The Art Student Lige, de Nueva York y luego en México.


Trabajó y expuso en el Sculpture Centre de Nueva York. En Cuba participó en numerosas exposiciones en el Ayuntamiento de La Habana, Lyceum Lawn Tennis Club, y en los Salones Nacionales de pintura y escultura. Participó en la I Bienal Hispanoamericana de Madrid, y en la II Bienal Hispanoamericana en La Habana, 1954, en la que obtuvo premio. Otras exposiciones las realizaría en la Escuela de Artes Plásticas de Santa Clara, en el Retiro Odontológico, etc. Pero nada iguala el valor de las obras que se encuentran emplazadas en el entorno vital y cotidiano. Una enumeración incompleta: monumento a la familia Pérez en El Cacahual, en el Asilo de Casablanca, monumento al general Peraza y busto en la Escuela Técnica de Rancho Boyeros, a Adolfo del Castillo en el regimiento de Managua, galería de retratos del Instituto Finlay, imágenes religiosas decorativas. Fuera de Cuba, algunas otras obras: Robert Tobacco Co., en el Teacher College de la Universidad de Columbia (N.Y.). Los monumentos a Shakespeare y a Cervantes que estuvieron ubicados en el St. Georges School en el Vedado y murales decorativos en el antiguo cine City Hall.
En mayo de 1953 colocó en la cima del Pico Turquino un busto del Apóstol José Martí, por iniciativa de los Antiguos Alumnos del Seminario Martiano, con la participación del Dr. Manuel Sánchez Liveira y su hija, la inolvidable Celia Sánchez Manduley.


Su última obra de gran formato fue el Cristo de La Habana, emplazado en 1958.
En 1960 la obra de la artista quedó interrumpida como consecuencia de una afección ocular. Continuó trabajando como alfabetizadora y profesora de idiomas. Su ejecutoria en la Educación le hizo acreedora de la medalla Frank País. También realizó una amplia labor de promoción cultural.