ARTISTAS   
  Víctor Manuel García

   
 Ver obras
 
 
 
   
 
Víctor Manuel García
Su vocación por la pintura se manifiesta muy tempranamente; así, matricula -1910- en la Academia de Bellas Artes San Alejandro, y un año después es nombrado profesor de dibujo. Instala su primera exposición en Las Galerías, La Habana. En 1925 las inquietudes por cambiar el sistema de la expresión artística en Cuba lo empujan a viajar por vez primera a Europa. Comienza a firmar Víctor Manuel durante su estancia en París, donde conoce las obras de los primitivos italianos y también las realizadas por impresionistas. Regresa a Cuba; en febrero de 1927, organiza una muestra personal en la Asociación de Pintores y Escultores, que sorprende con la relativa modernidad de su concepción. En mayo se integra a la nómina de quienes exhiben en la exposición de Arte Nuevo.
Víctor Manuel se convierte en figura destacadísima del movimiento.
Viaja nuevamente a Europa en 1929 y pinta en París su óleo Gitana Tropical, ejemplo del nuevo lenguaje: gama limitada de azules y grises con escasos toques de otros colores; un tipo de mujer exótica, obviamente mestiza, que mira fijamente al espectador, representación de un momento de austeridad en la pintura cubana.
Cuando regresa a Cuba, su estilo está definido y también sus temas: retratos casi siempre femeninos y paisajes; todo enmarcado por un cierto “posimpresionismo” que va pasando de la austeridad cromática a las furias “fauces” de rojos y verdes que invaden sus obras de los años 40.
Organiza exposiciones personales en la Universidad de la Habana (1945); la Asociación de Reporters (1951) y la Galería Lex (1956). Expone frecuentemente en los Salones Nacionales, y finalmente en 1959 se organiza una exposición retrospectiva de su obra.