ARTISTAS   
  Adonis Ferro

   
 Ver obras
 
 
 
   
 
Adonis Ferro
ADONIS FERRO (La Habana, 1986)

Exposiciones personales
2013
Y apenas sujetarnos. Artista invitado por la muestra Internacional de Jóvenes Realizadores, ICAIC. La Habana
Take off (Bipersonal). Proyecto Sierra del Rosario. Lloyd ́s Register.La Habana
2011
Profunda sed. Museo de México en Cuba. La Habana
2010
Posible escapatoria. Teatro Nacional García Lorca. La Habana
2009
Equilibrium (Bipersonal). Residencia de la Embajadora de Inglaterra en Cuba
Equilibrium (Bipersonal). Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC. La Habana
Per cápita. Galería FayadJamís. La Habana
Meditación. Galería Hostal San Miguel. La Habana
2008
Cuba inside: de lo bello a lo prohibido. Zurich. Suiza
Cry in Havana. Galería Pierre Renoir y Galería Ciudades del mundo. La Habana
2007
¿Quién dijo que todo está perdido? Galería Carmen Montilla. La Habana
Templo interior. Galería Hotel O’Farril. La Habana
Ceremonias. Galería Domingo Ravenet. La Habana
2006
Ciudades del alma. Galería Ciudades del mundo. La Habana
Recuerdos. Galería Gobierno Municipal Habana Vieja. La Habana
Trepando los sueños. Galería Carmen Montilla. La Habana
Atrapando espacios. Unión Francesa de Cuba. Galería Pierre Renoir. La Habana

Exposiciones colectivas
2013
Post it. Galería Galiano, La Habana, Cuba
Salón Nacional Fidelio Ponce de León, Camagüey, Cuba
2012
Cuban Art / TemporaryGarageGallery, Colonia, Alemania Contemporary Cuban art / BNP Paribas Fortis, Bruselas, Bélgica
2011
Color Cuba. Memorial José Martí
Siniestros. Galería Habana. La Habana
Color Cuba. Portugal
2010
La gallina de los huevos dorados. Biblioteca Nacional José Martí. La Habana
Bomba. Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. La Habana
2009
New. Galería Art dimensión. Feria Art Basel. Miami
Si Mahoma no baja. Cine La Rampa. La Habana
Cubanos de un viejo barrio. Seminario San Carlos. La Habana 2008
Tres veces Cuba. Galería Domingo Ravenet. La Habana
2007
Alas por la vida. Convento San Francisco de Asís. La Habana
2006
Alas por la vida. Escuela de medicina Girón. La Habana
Acercamiento a la cultura árabe islámica en Cuba. La Habana

Proyectos realizados
Mural para el Hospital Oncológico. Sala de Pediatría. La Habana
Mural en el Museo Nacional de Bellas Artes para el Festival Habana Club. Décima Bienal de La Habana. La Habana. 2009
Pasarela performática. Proyecto cultural Artecorte. Plaza Habana. La Habana. 2008

Premios
Cartel para promocionar la Convención de la UNESCO para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. 2012

Publicaciones
Periódico Juventud Rebelde, 9 de marzo. Cuba. 2013
Catálogo Horizontes Insulares. Islas Canarias. 2011
Noticias de arte cubano. No.4 Abril. 2011
Revista digital. Arte por Excelencias. Cuba. 15 Sept 2009
Revista digital. Arte por Excelencias. Cuba. 22 Oct 2009
Revista digital La jiribilla. Cuba. 2009
Revista digital La chiringa. Cuba. 2009
Revista digital Inglesa. Cuba Absolutely. Oct 2009
Noticias de arte cubano. No.2 Febrero. 2009
Revista digital. Art Swiss. Suiza. 2008
Periódico Die Letze. Suiza. 2008

TEXTOS
• Ceremonia, subversión y diferencia (2007)
Por: Piter Ortega Núñez. Curador y crítico de arte. Palabras al catálogo de la exposición (...) La subjetividad femenina es una constante en la poética de Adonis Ferro. Una subjetividad que se nos muestra siempre mancillada, escéptica. Son rostros ausentes, despersonalizados, se resisten a delatar su singularidad. De lo que se deriva una deshumanización extrema (...)
• Cry in Havana (2008)
Por: Mario García Pórtela. Artista cubano. Palabras al catálogo de la exposición (...) Este jovencito que se forma como artista autodidacta a grandes y seguros pasos, muestra su talento en una prolífica obra que le ha permitido en los dos últimos años una amplia participación en el quehacer artístico citadino en exposiciones personales y colectivas, se esfuerza por dejar plasmado en sus lienzos todas sus ideas, reflexiones y angustias sobre el ser humano, sus contradicciones y el medio que lo rodea (...)
• Adonis Ferro y la solidez de un estilo (2009)
Por: Píter Ortega Núñez. Crítico de arte y curador. Palabras al catálogo de la exposición (...) Todo ello le confiere a la visualidad un toque de síntesis y economía de recursos que resulta muy seductor. Creo por tanto que a través de esta última serie el artista ha encontrado definitivamente el camino de su obra; ya posee una poética sólida, un estilo maduro (...)
• Per-cápita (2009)
Por: Balesy Rivero Nordet. Especialista de la Galería Fayad Jamís (...) Per-cápita, quizás como ley de lo que nos corresponde socialmente, puede ser entendida, pero dentro del plano de lo necesariamente existencialista, es para mi criterio mucho más comprensible de lo que se nos hace cotidianamente salvable o a veces fatal. (...)
• Pretextos y revelaciones (2009)
Por: David Mateo. Crítico de arte, curador y editor. Palabras al catálogo de la exposición (...) Adonis Ferro demuestra en la exposición su habilidad artística para el ejercicio del retrato. Su permanente indagación autobiográfica, su fisgoneo en las realidades contingentes del “otro”, es lo que ha estado conduciendo poco a poco hacia esta identificación con el género. Depositarios de una intimidad repleta de asociaciones, de múltiples fantasías y augurios, los personajes de Ferro han decidido trasladarse al universo del ballet para encarnar los rasgos sentimentales y psicológicos de determinados personajes (...)
• El grito en la niebla (2009)
Por: Rufo Caballero. En La Habana de agosto y 2009. Palabras al catálogo de la exposición (...) Adonis, entretanto, se da la libertad de las mareas y que salga el Sol por donde salga. Sin nada que callar, no domestica el ímpetu emplazador de sus emociones pictóricas. Lo suyo es la confesión en la plaza pública, porque está bueno ya de consentir; está bueno ya del silencio que lo ahoga (...)
• Un pintor neoexpresionista (2011)
Por: David Mateo. Crítico de arte, curador y editor. Palabras al catálogo de la exposición. Adonis Ferro ha probado ya en varias exposiciones que posee los recursos expresivos y conceptuales necesarios para formar parte de esa nueva oleada neo expresionista que ha arremetido con fuerza súbita en el panorama artístico cubano; a pesar de que, por su condición autodidacta y las limitantes legales del sistema galerístico (...)
• Profunda sed (2011)
Por: Lismary del Prado Díaz. Publicado en el periódico Noticias de Arte Cubano, n.4 mayo 2011 (...) Encontramos, pues seres deshumanizados en apariencias y humanizados en expresiones, vagando por territorios austeros y desérticos, anhelantes, sin esperanza absorbidos por la sociedad (...)
• Adonis Ferro: Puesta en escena de una actitud (2013)
Por: Elvia Rosa Castro. Crítico y curador de arte. Palabras al catálogo de la exposición (...) Aquí, Adonis Ferro se convierte en un renunciante. Es capaz de prescindir de la narración pictórica por la que era conocido; y del color. Se fueron el óleo y el acrílico, al menos en su carácter omnipresente, para dar paso a la tinta y la plumilla como elementos sustantivos. El formato es otro, desaparece la megalomanía y empequeñece sin llegar a ser miniatura pero le está picando cerca (...)
• Ejercicio silencioso (2013)
Por: Oneyda González. Escritora y guionista. Palabras al catálogo de la exposición (...) Estamos ante un suceso inusual: un artista que concibe imágenes a partir del bocadillo de un filme. Parece un desafío: y lo es. Interpreta la creación de alguien y la lleva a otra especie de invención: el cuadro está quieto, pero se mueve. El artista es dueño de los movimientos de su alma y descubre lo nuevo en unos colores, y unas formas, que son cala particular de lo preexistente: el texto admirado. Y qué curioso, un guión es dentro del arte lo más cercano a la vida: tiene que trasmutarse a cada paso. Pero al final debe quedar despejado, y más allá de la voluntad de su autor, renacer en la vida de la gente ─lo que ha pasado en estas imágenes. (...)
• Adonis Ferro o el ocaso de las certidumbres (2013)
Por: Dannys Montes de Oca (...)A simple vista pudiera hablarse de su filiación al expresionismo abstracto y la abstracción post pictórica, a la nueva figuración, o a aquel otro más reciente neo-expresionismo que apostaba además de por los grandes formatos, por esa no mediación entre lo que se siente y su expresión. Y también por qué no, de esa última ola de abstracciones que recorre el firmamento de lo contemporáneo a escala global. (...)
COLECCIONES
Sus obras se encuentran en colecciones privadas y estatales de Estados Unidos, Grecia, Italia, Inglaterra, Suiza, México, Francia, España, Islandia, Argentina, República Checa, Bruselas y Cuba. Entre ellas destacan: BrobsonLutz(EU), Fernando Chacón Quintanilla (México), Diana Melrose(Inglaterra),Embajadora de Inglaterra en Cuba, Carlos Acosta (Cuba-Inglaterra), Museo Nacional de La Danza (Cuba), Museo del Habano (Cuba), Museo de México (Cuba), MaldororGallery(Rep. Checa), RainhartGallery (Bélgica), Arturo Ávila Rosas (Mexico).

Contactos
Teléfonos: +53 7867 1750 / +53 5289 51 28
Mail: adonisferro@yahoo.es
Nómina oficial: Galería Rainhart.net, Bélgica.