ARTISTAS   
  (Andrés García Benítez) ANDRES

   
 Ver obras
 
 
 
   
 
Andrés García Benítez (ANDRES)


Pintor y dibujante cubano que casi en edad infantil llegó a la Habana procedente de una ciudad provinciana donde nació; jamás tomó lecciones de dibujo y pintura, de libros y revistas recibió sus iniciales orientaciones, pero llamaba la atención su prurito de originalidad. Elegía elementos plásticos para crear con lenguaje propio que, con el tiempo fue perfeccionándolos y haciéndolos más personales.
Su ausencia de las exposiciones colectivas y de los cenáculos y agrupaciones de pintores y escultores, nos impedía conocer otro criterio artístico y manifestaciones de su talento, aparte de su labor constante en las principales revistas ilustradas de Cuba, principalmente en “Carteles”, a través de sus portadas siempre muy sugestivas y amenas.
En diciembre de 1946, “Andrés” presentó en los salones del “Lyceum” una colección de 40 obras, dibujos, acuarelas, guaches, bocetos escenográficos y diseños de trajes que llamaron extraordinariamente la atención de la crítica y el público, entrando súbitamente con tan rico bagaje, a formar parte de nuestros valores nacionales.
“Andrés” realizó un viaje de estudio por los principales centros artísticos de Europa y a su vuelta a Cuba, se dedicó con especialidad a la escenografía, ejecutando notables decorados para los teatros y salones de la Habana, conquistando el aplauso del público.
Si alguna influencia fuese dable señalarse a “Andrés”, sería precisamente la del más sensato y equilibrado modernismo que a veces nos recuerda, sin haberlo imitado, como frecuentemente sucede, a eminentes artistas de la escuela de París.
“Andrés” es un imaginativo que se deleita haciendo surgir ritmos lineales y fantasías cromáticas de su lápiz y sus pinceles, con plasticidad musical. Aúna lo abstracto a lo representativo en cada composición, utilizando así los elementos clásicos y los modernos, presididos siempre por un sentido que le es natural y espontáneo de belleza y armonía.
Este pintor es conocido solamente por el nombre de “Andrés” con el que firma todas sus obras.


(Datos tomado del Diccionario de Artistas Plásticos de Cuba. Antonio Rodríguez Morey, inédito)