ARTISTAS   
  Juan Gil García

   
 Ver obras
 
 
 
   
 
Juan Gil García
JUAN GIL GARCÍA (España, ¿?- La Habana, 1932)

Pintor natural de España, vivió en Cuba, siendo su especialidad la pintura de frutas del país; fue por este motivo popular, conociéndose sus cuadros en los rincones más apartados de la isla.

Gil García hubiera podido llegar a ser un notable y estimado artista que tenía relevantes facultades para triunfar pero se convirtió en una máquina de fabricar cuadros, sin provecho para él y haciéndole gran daño al arte y a los artistas cubanos. Su manera de producir fue aprovechada por el comercio, llenando al país de sus cuadros de frutas, sin que por eso el artista llegara a disfrutar de bienestar, pus murió pobre y viendo que sus cuadros no tenían valor en el mercado. También pintaba paisajes por series lo mismo que sus cuadros de frutas cubanas.

A su llegada a Cuba se dedicó a la pintura decorativa, dándose a conocer a través de distintos trabajos que realizó en esa línea del arte. Exhibió en los Salones del Círculo de Bellas Artes celebrados en los años de 1911, 1916 y 1917. Murió en La Habana, en 1932.

(Datos tomado del Diccionario de Artistas Plásticos de Cuba. Antonio Rodríguez Morey, inédito)