ARTISTAS   
  Vedasto Acosta Febles

   
 Ver obras
 
 
 
   
 
Vedasto Acosta Febles
Vedasto Acosta Febles (1924-1970)


Destacada y representativa personalidad artística de San José de las Lajas. Nace el 6 de febrero de 1924 en el seno de una familia humilde. Con enormes dotes naturales para el arte que se manifiestan desde la niñez, y una formación autodidacta, irrumpe en el quehacer cultural y artístico de su localidad siendo apenas un adolescente, mundo del cual no se apartaría hasta su prematura muerte, ocurrida cuando contaba solamente 46 años de edad.
En el transcurso de su corta pero intensa vida, realizó con éxito numerosos trabajos en diferentes ramas del arte. La pintura, la música, la fotografía, las caricaturas, el diseño gráfico, publicitario, de sellos de correo y etiquetas de productos industriales, y la colaboración con diferentes publicaciones, constituyen elementos muy significativos dentro de su obra, todos estrechamente vinculados al quehacer cultural de su pueblo, donde fueron admiradas sus primeras exposiciones.
Por su destacada labor en el campo del diseño gráfico, en el año 1956 es seleccionado para pasar un curso de dibujo para grabado en una de las principales casas grabadoras norteamericanas y el 17 de marzo de 1958 recibe el Certificado de Idoneidad de Profesor Publicitario que le otorga la Escuela Profesoral de Publicidad de La Habana. Su amplia experiencia en el arte de los sellos lo acredita para diseñar el primer sello de correo emitido por la Revolución.
Hombre sencillo, desinteresado, muy motivado por trabajar, crear y hacerlo bien, por lo que durante la mayor parte de su vida estuvo enfrascado en la realización de varias obras y proyectos a la vez, algunos de los cuales quedaron inconclusos.
En el Museo Municipal de Historia de San José de las Lajas existe una representativa muestra de su obra, pero una parte importante de la misma permanece en colecciones privadas, fundamentalmente de su única hija Zamira Acosta Musa. También se conservan importantes trabajos suyos en la Logia Masónica y en la Fábrica de Aluminio “Leovigildo Sierra” donde realizó numerosas y reconocidas innovaciones en favor de la producción de éste centro, donde laboró durante la década del 60.
Su creación artística realizó importantes aportes a la cultura local y nacional.

EXPOSICIONES
• Exposición personal de pintura en la Logia” Verdad” de San José de las Lajas el 12 de mayo del año 1955, donde presentó 84 cuadros.

• Exposición filatélica “Centenario” celebrada en el Palacio de Bellas Artes del 12 al 19 de noviembre de 1955 en saludo al Centenario del Primer Sello Postal Cubano, donde recibe una medalla de reconocimiento por el trabajo realizado como colaborador de la misma y artículos de elogio y reconocimiento por sus diseños aparecen en diferentes publicaciones.

• Exposición colectiva en el Palacio de Bellas Artes del 17 al 27 de octubre de 1957 de conjunto con otros miembros de la Asociación de Caricaturistas de Cuba, donde presentó dos historietas cómicas y de aventuras.

• Exposición de caricaturas personales realizada en diciembre de 1957 en la Sociedad “La Fraternidad” de San José de las Lajas, con la presentación de 25 cuadros de personalidades lajeras populares.





SELLOS DE CORREO
Cien diseños para diferentes emisiones postales realizadas en su mayoría en los años comprendidos entre 1955 y 1960, en las que se destacan por su belleza y variedad las conmemorativas del Centenario del Primer Sello Postal Cubano, el Bicentenario del Establecimiento del Correo en Cuba y la dedicada al sabio y naturalista Felipe Poey. Diseña además el primer sello de correo emitido por la Revolución, que constituyó un homenaje al triunfo del 1ro de enero y al 106 aniversario del natalicio de José Martí.

PINTURA
157 obras registradas entre pinturas y cuadros de diferentes etapas de su vida con variedad de técnicas y temas, donde se destacan los óleos de paisajes y las marinas. Algunas de estas obras fueron donadas a la colección del Museo Municipal pero la mayoría están localizadas en colecciones privadas.

DISEÑO GRÁFICO Y PUBLICITARIO
Numerosos anuncios realizados en la década del 50 para diferentes casas publicitarias de la capital, dando publicidad a artículos electrodomésticos, ajuares de casas, vestuarios, medicamentos, etc.
Novedosas etiquetas diseñadas en papel de aluminio durante la década del 60 para diferentes productos industriales elaborados en el país: cerveza y malta Hatuey, Ron Caney, langosta de exportación, jabón Bebyto, mantequilla Guarina, jugos Picker y otras.

MÚSICA
Tres discos de seis minutos de duración de la Casa Grabadora SONOVOX correspondientes al año 1957, todos en poder de la familia.



(La presente compilación biográfica fue realizada por Álida Nápoles)