ARTISTAS   
  Juan de Mata Tejada

   
 Ver obras
 
 
 
   
 
Juan de Mata Tejada y Tapia (Santiago de los Caballeros, Santo Domingo, 1786- Santiago de Cuba, 1835)

Dibujante, grabador y litógrafo, que desarrolló en las primeras décadas del siglo XIX, la litografía en la ciudad de Santiago de Cuba.

Nació el artista en Santiago de los Caballeros, Santo Domingo, el 8 de febrero de 1786 y emigró a Cuba con su familia en el año 1804 por la revolución haitiana. Primero se radicó en Puerto Príncipe y posteriormente se trasladó a Santiago de Cuba, donde estudia en el Seminario San Basilio Magno. En La Habana se gradúa de bachiller en derecho civil en 1810. Se establece en Santiago de Cuba como profesor del Seminario y en 1817 se gradúa como abogado en la Real Audiencia de Puerto Príncipe.

A partir de 1821, tornó su carrera profesoral por la abogacía y ejerce de forma privada como juez en Santiago. De forma paralela, aprende de forma autónoma la litografía en un taller doméstico. Por petición de la Real Sociedad Patriótica de Santiago de Cuba, comienza la enseñanza de esa técnica de grabado en su propio taller, pero la experiencia funciona escasos cinco meses, al ocurrir el fallecimiento del artista.

De su arte sólo han llegado referencias a su posible trabajo como grabador y dibujante para la prensa santiaguera, y un Diploma de la Real Sociedad Patriótica, que dibujó y litografió. Su muerte ocurre en Santiago de Cuba el 17 de mayo de 1835.