ARTISTAS   
  Rodolfo Hernández Giro

   
 Ver obras
 
 
 
   
 
Rodolfo Hernández Giro (Santiago de Cuba, 1881 - ?)


Escultor y pintor. Nacido en Santiago de Cuba un 18 de abril de 1881, fue su padre un profesor y compositor santiaguero, que por herencia familiar se aficionaba también a la pintura. Hermano del pintor Juan Emilio Hernández Giro, y por la rama materna, emparentados con los hermanos Tejada y con Guillermo Collazo.

Formado en el seno de una familia amante de las artes, hizo varias incursiones en el teatro y aprendió flauta, clarinete y guitarra con su padre, y en no pocas ocasiones se presentó con su orquesta. Obligados por la guerra a emigrar hacia Haití, recibió allí clases de pintura y colorido con el puertorriqueño Ramón Frade. Ya terminada la guerra, la familia regresa a su natal Santiago, donde estudia en la Academia Municipal de Bellas Artes que recién se fundaba bajo la dirección de los hermanos Tejada. En 1907 la familia lo envía a Barcelona para estudiar con su hermano. Luego parten ambos artistas a París donde estudian en la Academia Colarossi, La Grande Chaimiére y recibe clases particulares de escultura con Paul Loisseau-Rousseau. Luego de un periplo por España, Francia, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Italia y Nueva York, regresa a su ciudad en 1912, ejerciendo como profesor de la Academia Municipal de Bellas Artes y como profesor de dibujo de la Escuela Normal de Oriente.

Fue miembro fundador de la Academia Nacional de Artes y Letras, y participó en distintas agrupaciones artísticas y culturales. Escribió comedias, realizó decoraciones para el teatro y como pintor se especializó en los paisajes. Sus obras más prominentes son el Monumento a Perucho Figueredo que se levanta en la antigua Plaza de Marte de Santiago de Cuba; el relieve en bronce sobre La Invasión para el obelisco levantado en Los Mangos de Baraguá y un busto de José de la Luz y Caballero realizado para la Escuela Normal de su ciudad.