ARTISTAS   
  Armando Maribona

   
 Ver obras
 
 
 
   
 
Armando Maribona Pujol (Cárdenas, 1893 – La Habana, 1964)


Inició sus estudios en la Fundación Villate a los trece años de edad, estudiando con Aurelio Melero y luego los continuó en la Escuela de Bellas Artes San Alejandro, donde se graduó como profesor de dibujo, pintura y modelado. Trabajó en las escuelas públicas y en la Escuela Normal para Maestros de la Habana. Se graduó además como diplomático, en el Seminario Consular de la Universidad de la Habana.

En 1927 se incorpora al claustro de San Alejandro ocupando las cátedras de Dibujo y Ornamentación y Bajorrelieve. Fue uno de los participantes en el perfeccionamiento del plan nacional de estudios de artes plásticas.

Amplió estudios en The National Academy of Design y en The Cooper Institute of New York. Posteriormente estudió en París en la academia libre La Grand Chaumière. En estas ciudades realizó exposiciones personales, participando a lo largo de su carrera en numerosas muestras personales y colectivas en Cuba y el extranjero, que le ganaron la Medalla de Oro de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929; y varias medallas de oro, plata y bronceen los Salones Anuales de Bellas Artes y en el primer Salón Nacional de la Secretaría de Educación, en 1935.

Trabajó en los periódicos El Tiempo, El Triunfo, El Día y La Discusión. Fue corresponsal del Diario de la Marina en París, donde trabajó como caricaturista de L´Intransigeant; y en otros países. Publicó la novela El Diablo sonríe, críticas de arte y álbumes de caricaturas como Decapitados y Gentes Desconocidas. Trabajó en otras publicaciones periódicas, siendo además miembro del Colegio Nacional de Periodistas. En 1944 obtiene el premio periodístico Lugo Viña.

Fue Vice-Pdte del Instituto de Turismo y Ministro del Consejo Consultivo creado en 1952. Publica el libro El Turismo en Cuba en el año 1959.

Muere en La Habana, el 7 de marzo de 1964.