ARTISTAS   
  Feliciano Ibáñez

   
 Ver obras
 
 
 
   
 
Feliciano Ibáñez (La Habana, 1867- 1940)


Su precoz vocación artística lo llevó a matricular en la Escuela de Pintura y Escultura San Alejandro, donde estudia en la Cátedra de Antiguo Griego con el profesor Camilo Solaya. A la par trabaja con su maestro en el decorado del Teatro de la Caridad de Santa Clara, el Teatro Terry y el Liceo de Cienfuegos. Aprendió pintura escenográfica con Juan Ruiz y Mario Pérez, y se dedicó durante muchos años a la escenografía en Centro América y México.

Entre sus actividades juveniles estuvo ayudar a Miguel Ángel Melero y a Francisco Pierra, preparando los colores que usaban, en el cuadro Panorama de la Batalla de Champigní, hecho que aparentemente fue el detonante para su posterior interés en la representación pictórica de hechos militares.

Su interés en la pintura de asuntos militares, lo convirtió en uno de los pocos pintores cubanos que reflejaron nuestras guerras de independencia. Desde la emigración contribuyó con su trabajo a los fondos para los gastos de la Revolución y dibujó para el periódico Cacarajícara.

Su cuadro sobre la “Batalla de Mal Tiempo” exhibido en la Exposición Nacional de 1911, ha sido desde entonces ampliamente reproducido, y para su ejecución posó el General Máximo Gómez.