ARTISTAS   
  Armando García Menocal

   
 Ver obras
 
 
 
   
 
Armando García Menocal
Armando García Menocal (La Habana 1863-1942)


Nace en La Habana en 1863. Comienza a estudiar pintura a los 13 años y su manifiesta vocación le valió que su madre lo enviara a Madrid a formarse, con apenas 17 años de edad. En la Academia de San Fernando trabó amistad con Francisco Jover Casanova y fue discípulo de Francisco Domingo Marques. En 1876 obtuvo el Segundo Premio de la Exposición de Madrid.

De regreso a Cuba se dedicó al retrato y la pintura histórica. Su Embarque de Colón por Bobadilla se exhibió en la Exposición Internacional de San Francisco. En 1893 obtuvo el Primer premio de la Exposición Aires d´a miña terra.

Dejó los pinceles para ir a la manigua, dejando plasmados retratos a pluma de los principales Jefes del Ejército Libertador y escenas de combate.

Al término de la guerra, ocupa la cátedra de Paisaje en la Academia de San Alejandro. Hizo pinturas murales para la señora Rosalía Abreu, y grandes pinturas históricas entre las que se cuentan: La Invasión, La Batalla del Coliseo y La muerte de Maceo (pintada por encargo del Municipio de la Habana, hoy exhibida en el Salón de las Banderas del palacio de los Capitanes Generales).

Ejecutó los paneles decorativos del Aula Magna de la Universidad de la Habana y obtuvo por concurso el decorado del Palacio Presidencial en 1912, pintando el techo del gran Salón de Recepciones y un gran cuadro histórico sobre la Toma de Guáimaro.

Participó en la Exposición Universal de París en 1900, en la Exposición Nacional de la Quinta de los Molinos en 1911 y en todos los Salones Anuales de la Asociación de Pintores y Escultores del Círculo de Bellas Artes.

Obtuvo el Primer Premio del 1er Concurso de Pintura celebrado por la Academia Nacional de Artes y Letras, en 1915. Fue miembro de número fundador de la Academia de Artes y Letras de Cuba, y presidente de la Sección de Pintura de la misma. Ocupó en 1927 la dirección de la Academia San Alejandro.

(Datos tomados del Diccionario de artistas plásticos de Cuba, de Antonio Rodríguez Morey, inédito).