ARTISTAS   
  Hippolyte Garneray

   
 Ver obras
 
 
 
   
 
Hippolyte Garneray (París 1787 – 1858)


Hijo y discípulo de Juan Francisco Garneray, discípulo de la escuela de David. Estuvo en Cuba entre 1823 y 1824. Zoila Lapique y Guillermo Sánchez, documentaron esta estancia con el hallazgo de un anuncio publicado en el Diario del Gobierno el 15 de junio de 1824, donde se informa que una partitura musical tirada en la Imprenta Litográfica de D. Santiago Lessieur, está “adornada con dos viñetas grabadas por D. Hipólito Garneray, que figuran la primera escuela donde la maestra enseña las primeras letras a sus educandos; la segunda un salón en el que está una señorita con un telar tejiendo su trabajo...”.

La otra constancia de la residencia en Cuba del artista, fue hecha pública por Guillermo Sánchez, quien publicó en la Revista de la Biblioteca Nacional el acta de matrimonio de Hipólito Garneray, el 12 de enero de 1824, con una compatriota. Efectuada en la Iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje con María Luisa Dubois: “vecinos de esta feligresía, el primero natural de París, soltero, hijo legítimo de D. Juan Garneray y de Dª María Couroy Garneray, y la segunda natural de Burdeos en Francia, hija legítima de D.Francisco Dubois y de Dª Mariana Detavayes de Tabarly, y viuda de D. Pedro Briol..”.

Se ignora la fecha de su regreso a Francia, siendo de presumir que la estancia no fue muy dilatada. Hipólito Garneray edita en París, sobre sus apuntes tomados en La Habana, una serie de aguatintas y litografías que cuentan entre los grabados más notables realizados sobre el tema cubano, en el siglo XIX. Las estampas de Garneray sobre la Plaza Vieja, La Alameda de Paula, La Plaza de Armas, el Paseo de Extramuros, imágenes de un rico sabor costumbrista de La Habana de entonces, inician toda esa corriente del grabado ochocentista.

Datos tomados de : Jorge Rigol. Apuntes sobre la pintura y el grabado en Cuba. De los orígenes a 1927. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1978. p.142-144