ARTISTAS   
  Juan Quintanilla

   
 Ver obras
 
 
 
   
 
Juan Quintanilla
Juan Quintanilla


De su obra se ha dicho:

“ ...Observando las obras expuestas, el espectador llega a la conclusión de que su escultura es un espacio de ensoñación y utopías, donde emerge la expresión acabada, tridimensional y sucinta de sus aguzadas observaciones del mundo que lo rodea.
La piedra y el mármol se transforman en sus manos, sufren una metamorfosis, una mutación... artística. El mundo vegetal y animal se posa en las superficies de las originales piezas que son también símbolos personales de todo aquello raptado al entorno.
Forma y espacio son inseparables en sus aventuras escultóricas. Si las características específicas de la escultura: peso, masa, superficie, material, tensión, aparecen con definidos énfasis en sus trabajos, la presencia espacial también es una constante expresada con singular intención. El escultor se introduce en la piedra, porque desea abrir el espacio, crear una nueva dimensión para el arte, enlazado con el cosmos como si se expandiera más allá del plano confín de la obra.
Si se piensa en los dos polos que definen la escultura de Quintanilla, el rigor plástico y la imaginación que transfigura el objeto, se advierte un acercamiento al arte precolombino. Ante todo una relación puramente plástica. Las cualidades más inmediatas y sorprendentes de la escultura precolombina son la estricta geometría de la concepción, la solidez de los volúmenes y la admirable fidelidad a la materia.
La actitud de Quintanilla obedece a la misma razón: la escultura mesoamericana es, ante todo, una lógica de las formas, las líneas y los volúmenes. Podría decirse que el simbolismo del arte antiguo se transforma en transfiguración en la escultura de Quintanilla....” (Tomado de Impactos visuales de Quintanilla, Toni Piñera, Granma, sábado 8 de julio de 2000)