ARTISTAS   
  Eladio Rivadulla Martínez

   
 Ver obras
 
 
 
   
 
Eladio Rivadulla Martínez
ELADIO RIVADULLA MARTINEZ (La Habana,1923)


Premio Nacional de Diseño ONDI 2009, constituye el máximo reconocimiento que otorga el Estado Cubano a los profesionales del Diseño y la Cultura por la obra de su vida.

Premio como Iniciador y Maestro del cartel cinematográfico cubano, Noviembre 2008.

Premio Nacional de Diseño en su 1ra Edición por el Instituto Cubano del Libro (ICL) y el Ministerio de Cultura(MINCULT), 1998.

La trayectoria profesional de más de 60 años sin interrupciones (1943 / 2009) comprende la comunicación visual y las artes plásticas: diseño gráfico y editorial, pintura de caballete y mural, serigrafía artística, escultura, grabado, dibujo, divulgación ideológica, científica, deportiva y periodismo cultural. Dirección artística, diseño e ilustración de libros y revistas científicas, periódicos y libros de literatura, educación, ciencias, ingeniería, arquitectura, tecnologías, deportes, agencias de prensa, sellos de correo, logotipos, bonos y billetes. Curaduría de exposiciones de artes plásticas, de diseño gráfico, fotografía, filatelia, ciencia, técnicas, ferias y Presidente y miembro de jurados de premiaciones artísticas. Reconocido como iniciador y maestro desde 1943 de la producción integral: diseño y plasmación en serigrafía artística de carteles cinematográficos en Cuba.
Autor de artículos de artes visuales, diseñador editor de publicaciones y del diseño y la impresión en serigrafía artística de los primeros carteles y vallas ideológicas de la Revolución cubana y de disímiles géneros culturales: fílmicos, teatrales, musicales, de circo, magia, farándula, bailes, cabaret y turismo.
Instituciones culturales, investigadores históricos y críticos nacionales e internacionales especializados en la comunicación visual y artística lo reconocen por su obra de toda una vida, como iniciador y maestro del cartel cinematográfico cubano desde 1943 y precursor de la grafica de la Revolución cubana como creador del diseño y la impresión en serigrafía artística en la madrugada del 1ro. de enero 1959 del primer cartel de la Revolución cubana: FIDEL CASTRO, 26 de JULIO, plasmado al ser despertado por el timbre del teléfono y escuchar a un amigo martiano decirle: “Eladio: El tirano Batista huyó” y la emoción y alegría recibida por el triunfo revolucionario sumadas con sus ideales de la generación del centenario de José Martí, le inspiraron la concepción y plasmación vertiginosa del diseño y la impresión en serigrafía con simbólico colorido: rojo y negro, alrededor de cien carteles en formatos de 92 x 71 cm y obsequiar a continuación varios ejemplares a vecinos que los ubicaron en puertas de sus viviendas con el texto: FIDEL: Esta es TU CASA y otros utilizados el 8 de enero de 1959 para homenajear la Bienvenida a la Caravana de la Libertad al pasar por la Avenida 23 de El Vedado hacia el Cuartel de Columbia.
A principios de 1959 diseña los 12 primeros bonos del INAV que sustituyen los billetes de la Lotería Nacional y recibe por concurso oposición plaza como Diseñador gráfico, Periodista y Artista plástico en el Ministerio de Obras Públicas (MINOP), después denominado Ministerio de la Construcción (MICONS), donde se desempeña en la Dirección de Divulgación y Prensa, hasta 1967. Comienza en ese Ministerio diseñando los primeros catálogos, revistas, informaciones de prensa y carteles y vallas ideológicas y culturales de la Revolución, vinculadas con la creación de un taller de serigrafía donde enseña y adiestra a personal técnico para la impresión de las primeras divulgaciones ideológicas revolucionarias que fueron ubicadas en La Plaza Cívica, después denominada Plaza de la Revolución, en fecha anterior a las fundaciones de la Comisión de Orientación Revolucionaria (COR), el DOR y la Editora Política.
Durante cerca de nueve años además de crear, dirigir y diseñar artísticamente revistas, perfiles editoriales de libros y catálogos de arquitectura, superaciones laborales, técnicas constructivas y divulgaciones periodísticas, dibuja al creyón, tinta, acuarela y pinta al óleo retratos de patriotas de la Independencia, de mártires de la Revolución y pinturas murales, ilustra boletines, informaciones y concibe y dirige curadurías de exposiciones pictóricas, fotográficas, escultóricas, políticas, escenografías, ilustraciones zoológicas, carteles divulgadores de exposiciones de artes plásticas, funciones de cine, teatrales, musicales, eventos deportivos y matrículas para superaciones técnicas laborales y culturales.


Datos adicionales desde 1943 hasta 2009


Reconocido como precursor internacional de la producción integral: diseño e impresión en serigrafía artística de carteles cinematográficos desde 1943 hasta 1967, para 65 distribuidoras de películas nacionales y foráneas radicadas en la Habana, Cuba, modalidad sin precedentes que transmite después del triunfo revolucionario al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), y deviene en tradición “sui generis” a escala internacional, valorada y sostenida hasta el presente por la cinematografía nacional.
Durante su trayectoria como diseñador e impresor en serigrafía artística, produce más de 3500 originales de carteles cinematográficos para divulgar nacionalmente películas mexicanas, argentinas, cubanas, norteamericanas, italianas, francesas, españolas, alemanas, suecas, , japonesas y chinas, para 65 distribuidoras que radicaron en la Habana entre ellas para PELICUBA, distribuidora creada en 1960, por el Partido Socialista (Comunista) para distribuir en Cuba producciones de películas socialistas: soviéticas, polacas, checoslovacas, húngaras, rumanas y asiáticas, para la que produjo integralmente la totalidad de sus carteles y a continuación los primeros del ICAIC y de la Cinemateca de Cuba antes de la fundación a finales de 1961 de su Departamento de Publicidad y Diseño y después continúa colaborando con el ICAIC hasta 1967, mediante la ampliación y adecuación artística técnica requerida para la impresión serigráfica en momentos de carencias de insumos, generadas por el bloqueo estadounidense, para ampliar y materializar centenares de afiches, basados en pequeños proyectos o maquetas realizados por dibujantes publicitarios y pintores, bocetos que requerían ser ampliados y adaptados técnicamente para imprimirlos en serigrafía acordes con las escaceses durante los años de su colaboración con el ICAIC, inventivas sustentadas en experiencias integrales de diseño e impresión en serigrafía de carteles cinematográficos que solucionan la falta de recursos requeridos para materializar en primer término los clichés, después las pinturas y a continuación los papeles imprescindibles para materializar los carteles de cine del ICAIC y de la Cinemateca de Cuba. Primero los sustituye con papeles craft, después con papeles de envolver regalos y a continuación con páginas de periódicos viejos y a todos les deja sin imprimir los fondos, en los que se aprecia el color ocre del craft, los estampados de los papeles de regalo, o los textos con anuncios clasificados publicados en el periódico El Mundo, afiches que por sus rarezas han sido altamente valorados por instituciones culturales y coleccionistas internacionales.
Velando por el esclarecimiento y la fidelidad de la memoria histórica del cartel cubano de cine señalaremos que la iniciativa de Eladio Rivadulla, como diseñador y creador artístico integral en serígrafìa durante su desempeño impresor de los carteles iniciales del ICAIC, al ser valorados en años recientes por críticos internacionales especializados, en virtud de los resultados de las novedosas características impresoras agregadas a los proyectos de diseño, algunos informantes erróneamente han atribuido las soluciones serigráficas a diseñadores que nunca intervinieron en los procesos editoriales.
Carteles, obras pictóricas y artículos especializados sobre la obra y trayectoria artística, gráfica, teórica y conceptual de Rivadulla son divulgadas en periódicos, revistas, libros, radio, televisión e internet. .
Ha presentado más de un centenar de exposiciones personales de pintura, diseño de libros, carteles de cine, ilustraciones y participado en más de 300 colectivas en Cuba, Estados Unidos, Mèxico, Argentina, Ecuador, España, Alemania, Francia, Italia, Rusia, Austria, Japòn y China.
Ha integrado grupos de artistas plásticos “Los 5” y “Girón” y diseñadores del Arte de Libro: “ “Gráfica L”.
Seleccionado como Presidente o miembro de jurados en numerosos concursos de diseño gráfico, arte del libro, pintura, dibujo y stands de ferias internacionales.
Ha instruido a realizadores, diseñadores gráficos, editores y a técnicos en serigrafía en cinco instituciones ( Minop, Micons, ICAIC, FCBC, ICL, ACC ), en la creación de talleres de impresión en serigrafía y en la formación de editores de revistas en la Academia Cubana de Ciencias (ACC) y como Director artístico y diseñador de libros y publicaciones periódicas.
Imparte conferencias y ponencias y le publican escritos relacionados con el diseño gráfico y
las artes visuales en Cuba, el extranjero y por otro lado Carteles de cine, ideológicos, deportivos, circenses, teatrales y pinturas suyas, forman parte de colecciones en diferentes ciudades de EE.UU., Europa, África y Asia.
Ha recibido más de 60 Premios en diseño de carteles, revistas, libros, pintura, dibujo y ha sido galardonado con más de 30 condecoraciones, distinciones y reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellas tres del Consejo de Estado, de la Universidad de La Habana, del. Ministerio de Cultura, de la UPEC, de la ACPP, del ICL , de Ecuador, EE UU, Austria, España, Canadà y Alemania por su trayectoria profesional.



Formación


Nace en La Habana (1923). Comienza en 1937 a estudiar Artes Plásticas en la Escuela anexa a “San Alejandro” y de forma simultánea: diseño gráfico, editorial, tipografía y publicidad, con un profesor alemán procedente de la Bauhaus, emigrado a Cuba al ser clausurada por los nazis la prestigiosa institución, que le transmite los principios de esa Escuela: unión armoniosa de la ciencia, el arte, la industria, la función y los medios artísticos y técnicos de elaboración con economía y valores estéticos, preceptos adoptados desde temprana edad..
La formación recibida, lo lleva a interesarse en los sistemas de impresión, a ofrecer respuestas a necesidades culturales, sociales, económicas y a tener presente que un buen diseño gráfico debe ser eficaz como vía de comunicación visual, ofrecer valores artísticos, ser atractivo en el aspecto estético, con calidad satisfactoria y con técnicas módicas.
A los 15 años de edad ya conoce diversas técnicas de screen process printing o serigrafía y en etapas de vacaciones estudiantiles, imprime algunas obras pictóricas y divulgaciones culturales.
Antes de terminar los estudios superiores de dibujo, grabado, perspectiva, historia del arte, pintura y escultura, en la entonces denominada Escuela Nacional Superior de Bellas Artes “San Alejandro” y egresar en 1943 con el título de: Profesor y premios en todas las clases prácticas, obtiene un Premio de Pintura en un Concurso Nacional convocado por el Círculo de Bellas Artes de La Habana.
Después de graduarse como Profesor en Bellas Artes, recibe el título de Profesional Publicitario, se hace periodista y amplía conocimientos del Arte del Libro, impartidos por otro profesor alemán de La Universidad de Leipzig.
A continuación y durante más de veinte años continúa ampliando sus conocimientos mediante la asistencia a cursos de postgrado efectuados en: La Universidad de La Habana, Biblioteca Nacional, Palacio de Bellas Artes, Escuela Nacional de Publicidad, Colegio Nacional de Profesores de Dibujo, Pintura y Modelado, en materias diferentes: Metodología del Dibujo, Diseño ambiental, Arte Chino, Japonés, Nórdico, Africano, Francés, Precolombino, Ballet, Música, Fotografía, Arquitectura, Marxismo, Juez laboral y otros, avalados con diplomas, certificaciones y/o constancias.


Comienzo de trayectoria profesional


Amante del cinematógrafo desde su infancia, a la edad de 19 años (1942) le surge una inventiva “sui géneris” sin precedentes cubanos ni internacionales: diseñar carteles de cine e imprimirlos en serigrafía artística en pequeñas cantidades y ofrecerlos a gerentes de distribuidoras de películas radicadas en la Habana.
Señalemos que desde los inicios del cinematógrafo hasta el presente, los proyectos de carteles de cine son originados en líneas generales por las productoras cinematográficas y los directores de películas o regentes de las productoras son los que sugieren a los diseñadores, quienes generalmente forman parte de sus nóminas como empleados asalariados o pintores colaboradores ocasionales lo requerido y posteriormente ordenan la reproducción de los diseños aprobados a impresores de litografía offset
Sin encargos ni contrataciones previas se le ocurre a Rivadulla crear en 1942 < época del star system>: cinco proyectos de carteles de cine para promover películas protagonizadas por actores y actrices de gran popularidad, pero que carecían de carteles impresos, porque se trataban de copias nuevas de películas viejas.
Concibe los cinco carteles para promover dos filmes mexicanos interpretados por Jorge Negrete y Dolores del Rio , dos argentinos por Carlos Gardel y Libertad Lamarque y uno norteamericano para la serie de Tarzán, que indistintamente protagonizaban dos actores: Johnny Weissmuller y Herman Brix. Los cinco los diseña con colores brillantes y en formato:“one sheet”: 74 x 92 cm..
En los cuatro proyectos de carteles cinematogràficos latinoamericanos las imágenes de cada actor o actriz, aparecen sobredimensionadas y con espacios reservados sin impresiones en la parte inferior y sin títulos de películas, de modo que las distribuidoras utilizaran los carteles para promover diferentes filmes de cada actor, mediante la posterior rotulación de sus títulos.
En el diseño del cartel de Tarzán creado en 1942, no aparece la imagen de Johnny Weissmuller, ni la de Herman Brix, actores protagónicos de esa serie de películas y episodios de Tarzan. En este caso el creador decide apropiarse de una viñeta de los "comics” norteamericanos y hacer una versión, de igual modo que en décadas posteriores hicieron los artistas del "pop art" y el postmodernismo.
Y, como no aparece la imagen de ningún actor, es posible utilizar los carteles impresos para promover diferentes películas de ambos protagonistas, iniciativa que contribuye a reducir los costos impresores y precios para las distribuidoras.
Muestra los proyectos a varios gerentes de distribuidoras quienes miran complacidos los diseños originales, pero desconfían de la calidad final de los impresos en serigrafía, porque en esos años nadie había visto en Cuba ni en otros países, afiches de cine plasmados en serigrafía. .
Por tal razón al principio no obtiene encargos de impresión, a pesar de las opiniones favorables sobre el diseño de los carteles y sus ventajas económicas.
No obstante continúa sus gestiones y en 1943 obtiene los primeros encargos de afiches de cine.
De tal forma comienza en Cuba la producción de carteles fílmicos de modo integral: diseño e impresión simultánea en serigrafía, singularidad que al decursar el tiempo deviene en una tradición sostenida en Cuba hasta el presente por el ICAIC.


1943/1958


A partir de 1943 imprime por medios serigráficos y posteriormente reedita por encargos de disímiles distribuidoras cinematográficas los cinco carteles referidos.
En la actualidad el cartel de Tarzán está reconocido por coleccionistas, galeristas y críticos especializados, como precedente del “pop art” y del postmodernismo, por su temprana concepción adoptada por escuelas pictóricas posteriormente creadas en EE UU e Inglaterra.
En la década de 1950, aumentan los encargos de diseño e impresión para promover películas desde sus estrenos en Cuba por parte de distribuidoras de filmes italianos, franceses, españoles, ingleses, suecos, alemanes, norteamericanos y japoneses. Y, la productora de películas italianas Mercurio Films, decora sus oficinas en Roma con una exposición permanente de carteles concebidos, diseñados e impresos en Cuba por Rivadulla.
Cultiva desde 1943 hasta 1958 de forma simultánea otros géneros del diseño gráfico: la ilustración de libros, revistas, sellos de correo, billetes, catálogos, la pintura y el periodismo, unidos al diseño y la impresión de disímiles carteles culturales hasta 1958.
Entre los numerosos géneros cultivados se encuentran: ilustraciones de intervenciones quirúrgicas para revistas de ciencias médicas y para exhibiciones en congresos científicos internacionales y además colaboraciones periodísticas, perfiles editoriales, dirección artística, portadas, diseños e ilustraciones para 16 revistas, entre ellas: Bohemia, Carteles, Boletín de la UNESCO, Strike, Fantomas, UNESCO, Strike, Alfa, América Deportiva, Crónicas, Agencia Latina de Noticias, Autódromo Nacional, Rodeo, Lucha Libre, periódico: El Mundo y además de libros de texto, literarios y científicos, para Cuba y Panamá, Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Rep. Dominicana, editados por Cultural S.A. , Cenit y Lex y diseña además logotipos, plegables, souvenirs, carteles culturales, de cine, de circo, farándula, pinta displays de cine, diseña sellos de correo por concurso, entre estos del centenario del nacimiento de José Martí en 1953, en el participa como pintor el óleo sobre lienzo con la obra: “Martì y Cuba Libre” en salones nacionales y recibe reconocimientos y comentarios favorables en periódicos y revistas nacionales y foráneas.
Por su diseño vinculado con novedosas técnicas impresoras plasmadas en serigrafía artística es reconocido en 1954 por Gran Bretaña y EE U-U como miembro de Printing Association Internacional, The Association Promote Progress in the Industry Throgh Unity, primer cubano acreditado por la Asociación mediante Diplomas firmados por su Presidente y Secretario Ejecutivo.
Resumiendo: las múltiples experiencias sedimentadas en diferentes géneros del arte y la comunicación visual, le permitirán colaborar con su granito de arena artístico desde los primeros meses del triunfo de la Revolución cubana
En el párrafo siguiente se citarán a manera de ejemplo: tres diseños revolucionarios realizados de forma vertiginosa.


1959/1967


En la madrugada del 1ro. de enero de 1959, Eladio Rivadulla fue despertado por el timbre del teléfono y al conocer por un amigo martiano de la Generación del Centenario la huída del dictador Batista, emocionado e inspirado por el triunfo revolucionario y sus ideales se le ocurre diseñar el cartel: “FIDEL CASTRO, 26 de JULIO” e imprimir aceleradamente en serigrafía artística alrededor de un centenar de carteles y obsequiar algunos a vecinos que los ubican en las puertas de sus viviendas con el texto: FIDEL ESTA ES TU CASA y otros utilizados para dar la Bienvenida a la Caravana de la Libertad al pasar el 8 de enero de 1959 por la avenida 23 del Vedado hacia el Cuartel de Columbia.
Investigadores, historiadores de arte y críticos especializados, consideran el cartel FIDEL CASTRO, 26 de JULIO, precursor de la gráfica de la Revolución cubana, no sólo por la fecha temprana de su realización, sino por sus valoraciones estéticas, creativas, conceptuales, técnicas y por su simbólico colorido.
El referido cartel de Fidel Castro fue el primer diseño cubano publicado en el Anuario Suizo International Poster Annual de 1960 y actualmente lo exhiben en prestigiosas galerías latinoamericanas, estadounidenses, europeas y su imagen es divulgada en publicaciones especializadas editadas en EEUU, en The Montreal Museum of Fine Arts, Canadà, en Latin American Graphic Design, Alemania y en otras publicaciones latinoamericanas y europeas en páginas digitales por Internet.
2) Diseña también, a partir de otra madrugada del mes de enero de 1959 crea
los 12 bonos del INAV que sustituyen los billetes de la Renta de La Lotería Nacional anteriores al triunfo revolucionario.
3) Y, en los primeros meses de 1959, crea también integralmente los 5 carteles de películas documentales, de ficción y largo metraje, sobre: Fidel Castro, desde la Sierra Maestra hasta su entrada en La Habana.
4) En Enero de 1959 obtiene por concurso oposición plaza como diseñador y periodista en el Departamento de Divulgación y Prensa, del Ministerio de Obras Públicas (MINOP) (despuès denominado Ministerio de las Construcción ((MICONS) donde diseña los primeros carteles y vallas con divulgaciones ideológicas de la Revolución Cubana, dirige al mismo tiempo la fundación de un taller de silk screen o serigrafía y la formación de técnicos, para viabilizar la impresión de los primeros carteles y vallas revolucionarios, antes de existir la COR, el DOR y la Editora Política, titulados: Convirtiendo Cuarteles en Escuelas, Las Playas son del Pueblo, Reforma Agraria,. Limpia tu Ciudad, Emulando Venceremos, Dia Internacional de la Mujer, 1ro. de mayo, Campañas de Salud, entre otras concepciones ubicadas en la Plaza Cívica, actual Plaza de la Revolución, divulgaciones que además fueron distribuidas en las provincias nacionales..
En el MINOP, posteriormente denominado MICONS, se desempeña hasta 1967, como diseñador gráfico, ilustrador, pintor de murales, retratos de mártires de la Revolución y patriotas, al creyón, óleo, pastel, tinta y acuarela, crea perfiles editoriales de revistas, libros y publicaciones de arquitectura, curadurías de exposiciones, escenografías, anuncios de prensa y catálogos. Dirige artísticamente publicaciones diversas. Ejerce como cartelista, pintor muralista, escenógrafo, curador de exposiciones de arquitectura, filatelia, dibujo, pintura, escultura, fotografía y conferencista de ciclos de artes visuales..
Simultáneamente a partir de 1960 diseña e imprime carteles para Pelicuba, primera distribuidora creada en Cuba por el Partido Socialista (Comunista), especialmente para distribuir películas procedentes de la URSS, de todos los países socialistas europeos y de China.
Diseña e imprime también en serigrafía los primeros carteles del ICAIC que precedieron la creación a finales de 1961 de sus departamentos de Publicidad y Diseño. Después continúa colaborando con el ICAIC hasta 1967, mediante la adecuación, ampliación y adaptación técnica para la impresión en serigrafía artística de decenas de proyectos de carteles de cine realizados por diferentes autores noveles, algunos empleados de plantilla en el ICAIC y otros colaboradores ocasionales.



Diseño, serigrafía e inventivas en carteles del ICAIC


Algo más de interés histórico. Durante los primeros años del decenio de 1960 para materializar los carteles del ICAIC, Rivadulla enfrenta con creatividad la escasez de la totalidad de los materiales necesarios para imprimir carteles.
Pero, como sería muy extensa la narración de todas las sustituciones de materiales necesarios para realizar los clisés, sustituir las pinturas, los diluyentes y hasta los papeles, sólo haremos referencia, a la sustitución de los soportes,.
Tradicionalmente se utilizaban en Cuba papeles bond blanco, para imprimir los carteles de cine y al agotarse las existencias en el país, el diseñador y artista serígrafo apela a su creatividad y sustituye en primer término los papeles habituales con papeles craft, a los que deja sin imprimir el fondo ocre, cuando se agotan estos los sustituye con envolturas de regalos estampadas con decoraciones disímiles en colores y a continuación con papeles de periódicos viejos impresos y en los tres soportes, deja sin imprimir sus fondos. :
En los referidos afiches de cine impresos en papeles craft, en envoltorios comerciales y en periódicos viejos, se visualizan colores, texturas y pueden ser leerse los textos de los anuncios clasificados, rarezas que coleccionistas y críticos artísticos foráneos valoran , porque esas promociones cinematográficas impresas en papeles inusitados, con algunas de sus ilustraciones y elementos ajenos a las películas divulgadas, testimonian insólitas realidades vividas, carencias inusitadas y singulares elecciones artísticas concebidas y materializadas por el diseñador-serígrafo Eladio Rivadulla, con el beneplácito de la Dirección del ICAIC, conformadores de una feliz conjunción que contribuye a elevar dignamente a objetos artísticos disímiles afiches de la mencionada etapa.
Erróneamente las referidas iniciativas generadas por el mencionado diseñador-serígrafo, para enfrentar la carencia de insumos y papeles para imprimir los carteles del ICAIC, han sido incorrectamente atribuidas a presentadores de maquetas o proyectos de afiches del ICAIC, que no eran serígrafos, ni intervinieron jamás en las inventivas requeridas para el proceso impresor de afiches de cine,
En 1967 asesora al ICAIC en la creación de su taller de serigrafía, sistema impresor que aporta a los carteles cinematográficos impresos un valor artístico agregado apreciado por coleccionistas y críticos, modalidad devenida en tradición sostenida hasta el presente.
Durante su trayectoria de 25 años (1943/1967) como productor de carteles de cine crea más de 3500 ( tres mil quinientos) diseños diferentes para 65 (sesenta y cinco) distribuidoras de películas: latinoamericanas, cubanas, norteamericanas, europeas del este y el oeste, japonesas y chinas.


Integrante de colectivos de pintores, grabadores y artistas gráficos


Integra el grupo de pintores “ los 5” que presentan exposiciones de pintura, dibujos, acuarelas y carteles en organismos y galerías de todas las provincias de Cuba en las décadas de 1960 y posteriormente integra el ”Colectivo Girón” de pintores y grabadores y “Grafica L” dedicado al Arte del Libro.


Enseñanzas y asesoría


Desde 1959 hasta 1992 contribuye a la formación, enseñanza y adiestramiento de numerosos realizadores gráficos, técnicos en serigrafía y diseñadores de libros, revistas, tabloides, catálogos, anuncios de prensa y publicaciones disímiles en el Minop, Micons, Academia de Ciencias de Cuba y varias editoriales del Instituto Cubano del Libro desde su fundación en 1967.
Como se ha dicho asesora en 1959 la creación de un taller de silk screen, donde se imprimen las primeras vallas de la Revolución cubana y después del ICAIC y del FCBC.. Simultáneamente, continúa pintando, exponiendo y obteniendo premios en Salones Nacionales de dibujo y pintura convocados por el Círculo de Bellas Artes.



Creaciones varias


Pinta retratos, murales, paisajes, dibujos y pinturas creativas y obtiene primeros premios en Salones Nacionales de Artes Plásticas. Presenta exposiciones personales de obras pictóricas y de diseño gráfico en Cuba y el extranjero, participa en exhibiciones colectivas de tres disciplinas. Obtiene premios. Escribe textos especializados e imparte conocimientos de diseño, pintura y serigrafía. Obras suyas se encuentran en colecciones de América, Europa, China y Africa.


1967/1992


Al crearse en 1967 el Instituto Cubano del Libro (ICL) pasa a este organismo como ilustrador
y diseñador editor. Imparte sus conocimientos y experiencias. Contribuye a la formación de realizadores gráficos, ilustradores y diseñadores, hasta 1992. Trabaja en las Editoriales Pueblo y Educación, Ediciones Deportivas, colabora con Gente Nueva, Arte y Literatura, Ediciones Revolucionarias y trabaja en Orbe, Organismo, Científico Técnica y Letras Cubanas.


1950/2007


Participa como ponente en eventos teóricos, imparte conferencias y ponencias sobre artes plásticas, diseño del libro, de carteles y serigrafía, convocados por colegios profesionales,
asociaciones culturales, organismos estatales y Universidad de La Habana.
Publica además artículos especializados en revistas impresas, digitalizadas y páginas web.
Mediante reiteradas invitaciones internacionales presenta exposiciones personales de carteles de cine y participa en exhibiciones colectivas de carteles de cine y políticos, en países latinoamericanos, EEUU, Europa y Japón y recibe homenajes y reconocimientos.


1982/1993


Diseña perfiles editoriales de numerosas revistas, catálogos, libros, de publicaciones disímiles para la Academia de Ciencias de Cuba (ACC). Director artístico del órgano oficial de la ACC.y de varias revistas científicas y tecnológicas, curador de exposiciones científicas en Ferias. Colabora además con publicaciones editadas por la UPEC y la UNEAC.


2004/2007


En agosto de 2004 recibe invitación del Centro Internacional de Estudios Superiores de la Comunicación para América Latina CIESPAL y la Alcaldía de Quito Ecuador para presentar una exposición personal de carteles de cine en la Fundación Guayasamín, con buena acogida por el público, la crítica especializada, la prensa escrita, radial, televisada e internet. Y, en noviembre del propio año 2004, con motivo del IV Festival de Cine es invitado para presentar otra exposición personal retrospectiva de carteles de cine, ocasión en que es homenajeado en la capital ecuatoriana y posteriormente Quito T Muestra, III Vitrina de Cine Independiente, presenta otra muestra personal de sus carteles en la Galería Multicines. Exposición inaugurada por la Embajadora de Cuba en Ecuador. En esta ciudad imparte conferencias especializadas y participa en ruedas de prensa.
Ambas exposiciones reciben una magnífica cobertura mediática: prensa escrita, radial, televisada, revistas especializadas, ruedas de prensa, páginas web por Internet y encuentros con estudiantes y profesores de comunicación visual, artes plásticas y diseño gráfico
En Octubre 2006 presentó una exposición personal en la Galería de la Casa Victor Hugo, de carteles promotores de películas francesas, diseñados e impresos en la década de 1950.
Preside en el 2007 el Jurado de Premiaciones de Stands de la Feria Internacional del Libro y el Jurado de cinco categorías del Concurso de Premios de Diseño Editorial 2006 convocados por el ICL.


Actualidad


En este siglo XXI (2001/2009) ha presentado exposiciones personales de carteles de películas cubanas, latinoamericanas, estadounidenses, europeas, asiáticas y pinturas, carteles ideológicos y culturales, ilustraciones e historietas en las galerías del: Instituto Cubano del Libro (ICL), Extensión de la Universidad de La Habana, Biblioteca Nacional “José Martí”, Casa de la Cultura de Plaza, Casa Natal de José Martí, Museo de Asia, Casa Victor Hugo, Uniòn Francesa, dos exhibiciones de carteles cinematográficos en Quito, Ecuador, mediante invitaciones de la CIESPAL y la Alcaldía de la capital ecuatoriana, en la Galería de la : Fundación Guayasamín y en la Galería de Multicines con motivo del Festival de Cine, Quito T Muestra, donde fue homenajeado. Ambas exhibiciones contaron con una gran cobertura mediática: periódicos, revistas, radio, televisión y páginas Web en internet. Presenta exposición en la Galería de la CASA VICTOR HUGO en el 2006 de carteles de películas francesas que diseñó e imprimió en serigrafía artística en la década de 1950. Carteles suyos diseñados y serigrafiados en los dos primeros años de la Revolución cubana han sido exhibidos, publicados y favorablemente comentados en las exposiciones “La Cubanidad” presentada en EE UU y en Austrìa, en el Museo de Montreal de Bellas Artes, Canadá, con el título: CUBA ARTE E HISTORIA DESDE 1868 HASTA NUESTROS DÍAS y en LATIN AMERICAN GRAPHIC DESIGN, Alemania. Exposición de carteles de películas asiáticas en la Casa Museo de Asia en el 2009 y el cartel 26 de JULIO FIDEL CASTRO ha presidido disímiles eventos culturales en el Año 50 de la Revolución.

Colaborador como Periodista Especializado en Artes Visuales, por el Portal de la Cultura Cubana, Lettres de Cuba y otras publicaciones culturales.



Ha recibido más de 60 distinciones, condecoraciones y reconocimientos, entre ellos:


Ø PREMIO NACIONAL DE DISEÑO ONDI, 2009- Constituye el máximo reconocimiento que otorga el Estado Cubano a la obra de toda su vida a nuestros profesionales del Diseño y la Cultura.
Ø HOMENAJEADO por su obra de toda una vida como iniciador y maestro del cartel cinematográfico cubano, Noviembre, 2008.
Ø RECONOCIDO como PERSONALIDAD DE LA CULTURA CUBANA, 2004
Ø DISTINCIÓN OTORGADA por la ALCALDÍA DE QUITO, por su talento y creatividad, ECUADOR, 2004
Ø HOMENAJE QUITO T MUESTRA III VITRINA DE CINE INDEPENDIENTE , 2004
Ø MEDALLA 270 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA. Por su iniciativa creadora y el trabajo sostenido durante más de cincuenta años dedicados con amor y talento a la gráfica, 2001
Ø PREMIO NACIONAL DE DISEÑO DEL LIBRO , Primera edición, ICL-Ministerio de Cultura, 1998.
Ø PREMIO ESPACIO POR LA OBRA DE LA VIDA,. Asociación de Propagandistas y Publicitarios, 1999.
Ø PRIMER ARTISTA DESTACADO por: Grafik Archive International Poster Gallery, USA, 1997
Ø DISTINCIÓN POR LA CULTURA NACIONAL, Consejo de Estado, 1993.
Ø DISTINCIÓN FELIX ELMUZA, la más alta condecoración que otorga la UPEC y el Consejo de Estado como Periodista Destacado, 1986
Ø DISTINCIÓN JUAN GUALBERTO GOMEZ, por destacada trayectoria como periodista, UPEC, 1995.
Ø CONDECORACIÓN del Museo de la Literatura Checa, por la destacada trayectoria como ilustrador y diseñador de libros, 1979.
Ø CONDECORACIÓN JOSE MARTI, como periodista destacado, UPEC, 1986.
Ø DISTINCIÓN RAÚL GOMEZ GARCIA, Consejo de Estado, 1982.
Ø ORDEN Y MEDALLA ALFREDO LOPEZ, 25 años en la Prensa y el Libro, 1975
Ø DISTINCIÓN CONMEMORATIVA 25 años en la UPEC, como FUNDADOR, 1988.
Ø RECONOCIMIENTO del FCBC, como PIONERO DE LA SERIGRAFÍA ARTÍSTICA EN CUBA, 1992.
Ø RECONOCIMIENTO de la CTC por 30 AÑOS EN LA CULTURA Y EL ARTE, 1979.
Ø RECONOCIMIENTOS de la CTC por más de 25 AÑOS COMO DIRIGENTE SINDICAL y/o JUEZ LABORAL.
Ø PRIMEROS PREMIOS en concursos de dibujo y pintura: Círculo de Bellas Artes, y diseño del libro, de carteles y revistas, otorgados por Salones del 26 de julio, DOR, UPEC, IBA, (Checoslovaquia): décadas 1940. 1960, 1970 y 1980.
Ø RECONOCIMIENTO del ICL como FUNDADOR, 1998.
Ø RECONOCIMIENTO (placa) como FUNDADOR, del Taller de Gráfica de la Habana, 1987.
Ø RECONOCIMIENTO del DOR del CC, por el valioso aporte al desarrollo de la Revista PROPAGANDA, 1983.
Ø RECONOCIMIENTO de la UNEAC, por la contribución al desarrollo del diseño del libro en la Revolución, 1982.
Ø RECONOCIMIENTOS DEL MINISTERIO DE CULTURA, como Fundador y trayectoria Cultural, 1973.1987,1992.
Ø Cartel cinematográfico de “Tarzán” (1943) reconocido en EEUU, como precedente del “pop art” y el postmodernismo.
Ø Cartel de “FIDEL CASTRO, 26 de Julio” ( 2 a.m.1ro.de enero,1959), reconocido por su concepción y fecha como el iniciador de la gráfica de la Revolución Cubana, ha presidido variados eventos y ha sido publicado desde 1959 hasta 2009 en diferentes países y continentes.




Siglo XXI


En este siglo XXI (2001/2009) ha presentado exposiciones personales de carteles de películas cubanas, latinoamericanas, estadounidenses, europeas, asiàticas y pinturas, carteles ideológicos y culturales, ilustraciones e historietas en las galerías del: Instituto Cubano del Libro (ICL), Extensión de la Universidad de La Habana, Biblioteca Nacional “José Martí”, Casa de la Cultura de Plaza, Casa Natal de José Martí, Museo de Asia, Casa Victor Hugo, Uniòn Francesa, dos exhibiciones de carteles cinematográficos en Quito, Ecuador, mediante invitaciones de la CIESPAL y la Alcaldía de la capital ecuatoriana, en la Galería de la : Fundación Guayasamín y en la Galería de Multicines con motivo del Festival de Cine, Quito T Muestra, donde fue homenajeado. Ambas exhibiciones contaron con una gran cobertura mediática: periódicos, revistas, radio, televisión y páginas Web en internet. Presenta exposición en la Galería de la CASA VICTOR HUGO en el 2006 de carteles de películas francesas que diseñó e imprimió en serigrafía artística en la década de 1950. Exposiciòn de carteles de películas asiáticas en la Casa Museo de Asia en el 2009 y el cartel 26 de JULIO FIDEL CASTRO ha presidido disímiles eventos culturales en el Año 50 de la Revolución.
Colaborador como Periodista Especializado en Artes Visuales, por el Portal de la Cultura Cubana, Lettres de Cuba y otras publicaciones culturales.
Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Organización Internacional de Periodistas (OIP), Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Asociación de Artistas Plásticos de la UNESCO (AIAP), del Registro del Creador y Prográfica.


ALGUNAS OPINIONES


Quien haya visto las telas de Rivadulla, pintadas en los primeros años de la década de 1960 (...) expresadas en colores densos, azules borrascosos y rojos coagulados, sumergidos verdes y amarillos que luchan cuerpo a cuerpo por alcanzar la transferencia de la superficie, en trazos de violento dramatismo, quien halla visto esos lienzos, no puede menos que, conmovido, sorprenderse ante los retratos fieles a la imagen abierta de los próceres que en estas tierras de América y en otras, han contribuido a la plena libertad del hombre.

PABLO ARMANDO FERNÁNDEZ
Premio Nacional de Literatura, Junio de 1979

------------------------------------------------------------------------

(...) Largo y fructífero ha sido el quehacer artístico del maestro Eladio Rivadulla que desde 1937 cuando comenzó a estudiar dibujo, pintura, grabado, escultura, diseño gráfico, publicidad y tipografía, hasta hoy (...) ha dejado su huella perdurable en la publicidad, el cartelísmo, las revistas, la pintura, la serigrafía, la ilustración y el diseño de libros de prácticamente todas las editoriales cubanas (...) La historia de la publicidad, el cartelísmo y el diseño gráfico en Cuba de los años 40 hasta hoy, no se puede escribir sin destacar en ella la presencia esencial de este maestro, que también lo es en la pintura (...) Pero si meritorio ha sido y es el trabajo y la obra del artista, igual o superior mérito tiene su disposición constante y bondadosa a enseñar y formar a los nuevos gráficos y diseñadores, a su paso por las distintas instituciones y editoriales donde prestó sus servicios ( ...) El maestro Rivadulla ha sido además un hombre comprometido con su arte, su tiempo y país. Mejor que con las palabras, esto queda destacado con la simple enumeración de los principales premios y reconocimientos: (...) Quizás el mérito, reconocimiento y distinción mayor del maestro Rivadulla, es haber tenido la iniciativa artística y revolucionaria, de diseñar e imprimir en la madrugada del 1ro. de enero de 1959 el cartel impresionante 26 de Julio FIDEL CASTRO, que sin duda constituye el cartel iniciador de la gráfica de la Revolución Cubana (...) Pero otro gran mérito y distinción posee el querido amigo Eladio Rivadulla, que radica en el hecho de haber sido capaz de realizar una obra artística trascendente, vital y útil y a la vez crear con amor una familia buena y noble.(…)

PABLO PACHECO LÓPEZ
Fundador de la Editorial Letras Cubanas, Instituto Cubano del Libro Personalidad de la Cultura Cubana. 26 de Diciembre del 2001

------------------------------------------------------------------------


(...) El cartel de cine cubano tenía un precedente de interés por la vía de la promoción los filmes foráneos desde la década de 1940. Con la génesis de este cartelísmo se identifica un nombre: Eladio Rivadulla Martínez, y una técnica: la serigrafía. Lo iniciado entonces por Rivadulla y continuado de manera sistemática en los años 50 sentó las bases de una tradición serigráfica en La Habana asociada al cartel de cine (...) ante la nueva coyuntura comunicativa creada por la Revolución (...) Rivadulla cuenta en su haber más de 3000 libros y publicaciones periódicas diseñados, así como 3500 carteles entre los que predominan los de cine, políticos y comerciales (...) Esta ingente labor de toda una vida enriquece y enaltece a la cultura visual cubana en general y en particular a la gráfica. Si puede afirmarse que no hay otro país en el mundo que haya tenido durante más de medio siglo un sostenido quehacer serigráfico en relación con el cartel en parte se debe a Eladio Rivadulla Martínez. (...)

Dr. JORGE R. BERMÚDEZ Doctor en Ciencias de la Información, Profesor de Arte y Comunicación de la Universidad de La Habana, Diciembre del 2000

------------------------------------------------------------------------


La obra de Eladio Rivadulla colma un espacio del arte que ha alcanzado su plenitud en nuestros días. Disciplina principal en que ha hallado cauce su talento, el diseño gráfico llega no sólo a la cinematografía cubana sino a la cultura de la cual ella es parte así como reflejo fiel, noble y comprometido de su tiempo (...) Nadie da lo que no tiene es una sentencia antigua y cierta que está vigente en el magisterio llevado a cabo por Rivadulla como profesor.(...) Al oficio ejercitado en la asiduidad y en la continua búsqueda de la superación le han rendido tributo la Academia y el pueblo con galardones y premios que valen para él –en tanto y cuanto- expresa el sentimiento de admiración y gratitud hacia quien ha servido, con lealtad y consecuencia a su país y a los valores del ser humano.

Dr. EUSEBIO LEAL SPENGLER
Historiador de la Ciudad de La Habana. Diciembre 2002

------------------------------------------------------------------------



OPINIÓN SOBRE ELADIO RIVADULLA TELEVISADA EN EL PORTAL WEB DE HURÓN AZUL EN EL PROGRAMA PRETEXTO

Porque siempre que se hable del Diseño de carteles de cine, de serigrafías, de historietas ilustradas del encanto que encierran las Artes plásticas en general, habrá que hablar de usted, de su sabiduría, de su experiencia, de la forma en que con ciencia y paciencia, logra mucho con lo poco que pueda ser. Porque es usted un maestro de su arte, y con su presencia se garantiza el lustre que cualquier muestra expositiva necesita para que se sostenga sobre sus pies. Porque sentimos orgullo y contento en tenerlo activo, dispuesto, creador, seguro de su capacidad, que consideramos eterna, para poner su mano salvadora en cualquier proyecto que lo necesite y lo reclame. Porque además, presumimos de su amistad y presencia, lo invitamos esta noche, querido Eladio Rivadulla, son más que suficientes PRETEXTOS, ayude a despedir a este alumno que pretende conservar siempre su brillante y sereno color, y que hoy sabe un poco más del arte porque usted existe. Crealo.



Contacto

Eladio Rivadulla Martínez
Teléfono: 833 6065
Calle 6 No, 359, Apto. A-1 e/ 15 y 17, Vedado, Habana, Cuba